Con una puesta en escena diferente, alejada de los parámetros convencionales, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, oficializó ayer su candidatura para convertirse en el "futuro alcalde de la ciudad". Será su quinta vez y, como aseguró, "será la vencida" . Así, el actual jefe de la oposición dejaba claro ante militantes y simpatizantes que acudieron al acto celebrado en un restaurante céntrico su convicción de "conseguir la mayoría" y, de no ser así, "lograr ser la lista más votada" en los comicios municipales de 2019, superando los actuales 8 concejales que tiene, de los 27 que forman la corporación municipal.

Con el objetivo claro de desbancar al Partido Popular del gobierno, después de los intentos fallidos durante el actual mandato de presentar una moción de censura -que rechazaron los socialistas ourensanos, que con 6 ediles sumarían esa mayoría de 14-, Jácome subrayó que "estamos a seis meses de cambiar la historia de Ourense". Y proclamar que Democracia Ourensana es "la formación independiente que cuenta con mayor número de concejales en una corporación local en España".

Y aunque, como es habitual, el suyo no fue un discurso de candidato al uso, entre los pasajes del mismo aseguró que "somos la única alternativa que puede lograr una revolución política pese a ser una de las ciudades que cuenta con la población más envejecida".

Pero no desaprovechó la ocasión para hacer referencia a los otros tres partidos con representación en la Corporación, en especial al Partido Popular, que gobierna en minoría desde el inicio del mandato y sin acuerdo de estabilidad, y sobre todo al alcalde Jesús Vázquez, al que señala como máximo responsable de la situación en la que se encuentra la ciudad, debido a esa "inepcia" en la gestión que asegura "padecen y sufren los ourensanos".

Y no se olvidó de los que podrían haber sido sus socios de gobierno si prosperase la moción de censura, los socialistas, que en estos momentos se encuentran en período de primarias para elegir el candidato, y entre los que se encuentra el actual portavoz del grupo, Vázquez Barquero.

La reflexión de Pérez Jácome, como siempre directa: "Ojalá gane Barquero, sería la tormenta perfecta para poder conseguir nuestro objetivo", y al que acusa, junto al portavoz del grupo de Ourense en Común y también candidato, Martiño Vázquez, de ser "cómplices de la parálisis en la que se encuentra la ciudad",

Y, cómo no, volvía poner en solfa la partitura de su discurso, en referencia a que "los tres Vázquez -Jesús, Barquero y Martiño-, son los únicos responsables de la situación del concello", y reprochar a socialistas y OUeC que denuncien la situación, apoyan reprobaciones y presentan petición de dimisiones, "que no sirven para nada; son papel mojado, mientras el PP y Jesús Vázquez siguen gobernado. Pero eso se acaba dentro de seis meses".