El PSOE denuncia un "trato de favor" de la Mancomunidad de Concellos de O Ribeiro para con el Concello de Arnoia. Asegura que los ayuntamientos afectados soportan sobre costes derivados del abandono de cinco municipios y ahora están sufragando en torno a 20.000 euros que le corresponderían a Arnoia por el pago del servicio de basura, por lo que los socialistas de Cenlle, Cortegada, Leiro, Beade y Arnoia pedirán explicaciones en los próximos plenos municipales dada la "opacidad de la mancomunidad a la hora de revelar sus cuentas".

Explican que un nuevo análisis más pormenorizado de las cuentas de la Mancomunidad detectaron que en el reparto de costes de los servicios prestados por esta entidad ya no solo pagan más Cenlle y Cortegada que Arnoia, tal como denunciaron hace unas semanas, sino que se suman otros municipios de la comarca. Arnoia recibe, por lo tanto, "un trato de favor en el reparto de los costes de los servicios".

Señalan que a los costes que a mayores ya soportan, correspondientes a los cinco concellos que abandonaron en su día, por discrepancias con la gestión, se le suman ahora 20.000 euros que corresponden al Concello de Arnoia y que aparecen imputados a Cenlle, Cortegada, Leiro y Beade. Ese dinero le corresponde, principalmente, a gastos de basura y "todo parece indicar que el resto de los alcaldes prefieren mirar para otro lado. Al tiempo, se confirma que del retorno económico del vidrio, cartón y plástico, solo se beneficia, en exclusiva, la mancomunidad, "aún cuando en servicios de recogida de residuos en otras entidades sí que se le contrapesa a los concellos integrantes, mediante una compensación en el coste del servicio a cada municipio".

Añade y critica que la mancomunidad para compensar la diferencia entre ingresos y gastos recibe subvenciones de dinero publico.