El Sindicato de Enfermería (Satse) comenzó ayer en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense una recogida de firmas dentro de una iniciativa de ámbito nacional para conseguir 500.000 firmas que permitan presentar una iniciativa legislativa popular para que se garantice en la sanidad pública española un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y, de esta forma, alcanzar "una atención segura y de calidad a todos los pacientes y ciudadanos en general", explica el sindicato.

La campaña, organizada por Satse y que cuenta con el apoyo del Consejo General de Enfermería, lleva por lema "¿Crees que cinco enfermeras pueden cuidar de 1.000 personas?", un dato que según lo convocantes es extrapolable a Ourense.

La recogida de firmas iba a comenzar ayer en el vestíbulo del hospital Cristal, pero según Satse Ourense, "debido al obligatorio desalojo por parte la gerencia del área sanitaria, no podremos estar en el vestíbulo ni en todo el recinto hospitalario", afirmaron.

El Sergas señaló al respecto que el lugar que habían elegido para celebrar su comparecencia y realizar la recogida de firmas estos días no es el más adecuado para ello, por ser una zona de entrada con mucho movimiento de usuarios y personal sanitario y en el que se ubican otras mesas, pero "el motivo principal es que no habían solicitado además la necesaria autorización para ello", indican.

No obstante, la responsable de Satse en Ourense, Pilar Oviedo, y Manuel Fernández realizaron en el local sindical la presentación de una campaña que pretende variar una realidad, la carencia en España de una legislación específica que regule la asignación del número máximo de pacientes por cada profesional. Parte además Satse de "numerosas investigaciones internacionales" que revelan que no adecuar el número de enfermeras al volumen de pacientes se traduce en un aumento de la mortalidad, la morbilidad y la estancia hospitalaria. Creen que una norma estatal al respecto garantizará la seguridad y la atención a los pacientes y beneficiará al sistema sanitario en su conjunto.