Funergal acogerá la presentación en exclusiva de distintos productos y servicios funerarios, la gran mayoría de ellos orientados a la organización de funerales ecológicos y respetuosos con el Medio Ambiente y que incluyen todo el proceso: desde la selección de un ataúd de materiales como el corcho o la rafia natural, hasta la elección e urnas hidrosolubles o de materiales naturales como el hueso de aceituna o esparto, hasta el reciclaje de las piezas metálicas que no desaparecen durante la cremación.

Además de los funerales sostenibles, la tendencia en la actualidad pasa también por "celebrar la vida" tal y como indica el slogan de uno de los grandes grupos empresariales del sector de España. Se trata de enfocar la despedida de un ser querido realizando un homenaje a su vida y generando recuerdos positivos.

Otra de las novedades de este año será el protagonismo del Xacobeo y del Camino de Santiago a través de las distintas acciones que algunos de los expositores van a poner en marcha.

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios, PANASEF, ha publicado recientemente su "Radiografía del sector funerario 2018", un informe que revela que en 2017 fallecieron en España 423.643 personas, un 3,17% superior respecto al año 2016. Por tanto, "continúa creciendo la mortalidad en nuestro país, situándose el año 2017 como el año con mayor porcentaje de fallecidos desde que existen datos oficiales al respecto".

Con un número de servicios de 423.643 fallecimientos, durante el 2017 el sector funerario ha facturado en torno a 1.505 millones de euros, 75 millones de euros más respecto al año anterior debido al aumento de los fallecimientos en España. El dato de facturación del sector supone casi un 0,13% del PIB, que se eleva al 0,34% al incluir la actividad de las compañías de seguros que comercializan el ramo de decesos. Se calcula que operan en España sobre 1.300 empresas de servicios funerarios que dan empleo a 11.300 trabajadores.