Los incendios forestales de 2017 ocasionaron en el municipio de Melón numerosos daños en bienes de titularidad municipal que fueron valorados y cuantificados por el técnico municipal en 350.000 euros, pero posteriormente en base a una orden de ayudas de la Xunta sus técnicos los valoraron en 145.374. En base a un convenio de colaboración, Vicepresidencia, Administracións Públicas e Xustiza, se obliga al Concello de Melón a aportar el 50 por ciento, o sea, 72.687 euros.

Precisamente, la alcaldesa, Cristina Francisco, mantuvo una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para tratar este tema entre otros, para obtener la máxima financiación posible para reparar los daños en las infraestructuras públicas y poder restablecer los servicios públicos afectados.

El presidente propuso a la regidora que solicite reuniones con las consellerías correspondientes para obtener el resto de la financiación, y para tratar temas de importancia para este concello como son el Plan Urbe 2019, el PXOM, la parcelaria de Quins y Melón, Francisco ya solicitó reuniones con Vicepresidencia, y las consellería de Medio Ambiente y Medio Rural.