El pleno de debate del estado de la provincia, celebrado ayer en la Diputación de Ourense, aprobó 32 propuestas presentadas por los grupos políticos de PP, PSOE y BNG (diez de la cuales 10 fueron a iniciativa del propio presidente provincial) para la "dinamización de la provincia". Una de las iniciativas incluidas en el apartado de "propuestas de emprendimiento" y presentadas a titulo particular por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar fue la petición para que se implante en Ourense, el Campus de Formación Profesional de Galicia, proyecto que pensaba implantarse inicialmente con apoyo de Zona Franca, en la ciudad de Vigo.

Manuel Baltar adelantó ayer que "así se lo propuse al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo hace unas semanas, solicitándole que Ourense acoja este proyecto, previsto inicialmente para Vigo, una vez hecho público el desencuentro entre las instituciones llamadas a ser socias impulsoras del mismo", señaló en relación a la negativa del consorcio de la Zona Franca, a asumir el pago de los 5,5 millones de euros, del total de 12,6 millones que costaría el proyecto. La inversión restante serían financiados por la propia Consellería de Educación. No aclaró sin embargo Baltar si hay algún compromiso verbal o escrito de Núñez Feijóo sobre esta propuesta.

El presidente de la Diputación de Ourense, añadió al respecto que "el gobierno de Galicia sabe que la Diputación puede coliderar esta iniciativa y está en condiciones de acercar la cuantía financiera exigida al socio vigués así como las necesidades logísticas que se precisan para lograr el éxito".

Fue una de los asuntos sorpresas del pleno de debate del estado de la provincia, arrancó ayer, con que arrancó con la intervención reglada de Manuel Baltar que durante los 30 minutos que tenía asignados hizo una diagnosis de la situación económica, tecnológica, laboral y social y tras lanzar al plenario la pregunta "¿Está Ourense mejor que hace un año?" su conclusión fue altamente positiva.

Presumió de gestión, señalando que llegó a la Diputación en 2012 (sucedió a su padre) con un 114% de endeudamiento y en la actualidad es del 7,63% y habrá prepuestos de "deuda cero" en mayo de 2019 en una institución "con el remanente de tesorería más alto".

Destacó también los altos indices de ocupación hotelera, el aumento (en comparación anual porque la mensual fue nefasta) de afiliaciones a la Seguridad Social . Un y en general "la provincia de Ourense muestra una significativa evolución positiva".

Al mismo tiempo, explicó que, según datos del (Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística), registrara en la provincia de Ourense un incremento del 0,5% de empresas respeto de las existentes en el inicio del año 2017, y del 1,4% respeto a las 25.400 existentes al principio del año 2015.

El presidente de la Diputación puso la tilde en el protagonismo que la provincia de Ourense tendrá con la llegada del alta velocidad. Remarcó que si se habla de despoblación "la merma porcentual año a año, de la serie de los últimos cinco" y si hablamos de la competitividad de nuestras empresas, cabe destacar los encargos internacionales de corporaciones punteras en el ámbito de las obras públicas o de la automoción".