Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contaminación de A Limia por vertidos agroganaderos sin depurar llega a Fiscalía

La Sociedade Galega de Historia Natural presentó un escrito a la Fiscal de Medio Ambiente para ver la posible responsabilidad penal de cargos de la Xunta al autorizar más granjas en la zona

Una granja de aves en Ourense. // Iñaki Osorio

La Sociedade Galega de Historia Natural, (SGHN) ha presentado un escrito ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Ourense, en el que pide que investigue "si hay posibles responsabilidades penales, o no, por parte de funcionarios o cargos de libre designación de la Consellería de Medio Ambiente que firmaron las autorizaciones de nuevas granjas o ampliación de las existentes en la cabecera del río Limia. Mientras, continúa la pésima gestión de purines y estiércol", afirman.

La presentación del escrito ante Fiscalía se producen días después de la visita realizada la pasada semana por movimientos ecologistas, ganaderos agricultores tradicionales, la eurodiputada Lidia Senra o el diputado gallego Davide Rodríguez, a la comarca limiana, tras el que denunciaron el estado de degradación del entorno e incluso dieron cuenta del vertido de purines en medio de la naturaleza del que fueron testigos (algo que se produce a diario), sin contar con ningún tipo de receptáculo de vertido que lo aísle del suelo.

Según la SGHN la calidad del agua en la Limia, y el riesgo de su degradación hasta agua no potable, "es desde hace tiempo motivo de preocupación en esa sociedade galega y en los últimos 10 años dirigió 33 escritos a las sucesivas consellerías competentes, en medio ambiente, también a algunos ayuntamientos y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil

Explica que en todos esos escritos sin respuesta, "dábamos cuenta de los datos oficiales que reflejan una saturación de instalaciones ganaderas industriales e n la cabecera del río Limia.

La aglomeración de granjas muchas de la misma gran cooperativa afirman que trabajan con los correspondientes permisos, "sugiera la existencia de un plan empresarial de intensificación ganadera en la comarca de A Limia en los últimos 20 año, pero el problema es que dicho plan nunca se sometió a evaluación ambiental en su conjunto", indican.

Por tanto, según la SGHN "nunca se tuvieron en cuenta los efectos sinérgicos y acumulativos de la concentración de industrias ganaderas en la llanura limiana, área muy sensible desde los puntos de vista hidrológico, botánico y faunístico".

Moratorias

Para sustentar ese escrito presentado ante Fiscalía pidiendo que estudio posibles responsabilidades penales de cargos e la Xunta, se basan en datos recogidos por las estaciones de calidad de las aguas ( SAICA) "que indican que la calidad química de las aguas en esa "charia limiá" incumple la Directiva 2006/44/CE".

También recuerdan que han pedido en varias ocasiones, "una moratoria a Xunta en la concesión de nuevas granjas industriales (o ampliaciones) en la cuenca del río Limia. Una evaluación de los efectos sinérgicos y acumulativos de las granjas existentes sobre el agua, la flora y la fauna de la Limia".

Sin embargo "las sucesivas consellerías competentes" en medio ambiente han ignorado sistemáticamente los alegatos y advertencias de SGHN. Una y otra vez, están emitiendo informes o declaraciones de impacto ambiental para los proyectos de nuevas granjas o ampliaciones en la cabecera del río Limia afirmando que "no es previsible que genere efectos significativos sobre el medio ambiente"; que es "es ambientalmente viable" .

Análisis oficiales de la CHMS

Los análisis oficiales de las aguas subterráneas que SGHN obtuvo de la Confederación Hidrográfica correspondientes a 19 puntos de muestreo del periodo 2014-17 indican que a calidad de las aguas es muy buena (<1 mg/ l) solo en seis puntos (1/3 del total) y en todos ellos los nitratos están aumentando ligeramente.

La concentración media de nitratos aumentó globalmente un 39% entre 2014 y 2017 hasta situarse en los 16,3 miligramos/litro.

A la vista de estos hechos, SGHN considera que las sucesivas consellerías con competencia en medio ambiente "no pueden alegar desconocimiento de las consecuencias que tendría la autorización de nuevas granjas o ampliación de las existentes y podrían incurrido en descuido, dejadez de funciones o prevaricación" indica la Sociedade Galega de Podrían ser con el responsable de un delito contra lo medio ambiente y la salud de las personas. En consecuencia, con fecha 02-11-2018 SGHN solicitó a la Fiscalía de Medio Ambiente de Ourense que investigue los hechos denunciados.

Compartir el artículo

stats