Las mujeres mayores de 50 años corresponden al perfil mayoritario de las personas cuidadoras, según Cruz Roja. Cada año, esta organización apoya a más de 240.000 personas cuidadoras no profesionales. En Ourense, el año pasado 155 personas se beneficiaron de este proyecto. El lunes, día 5, Cruz Roja instalará una mesa informativa en el Centro de Salud de O Couto, de 10 a 13 horas. El miércoles 7 noviembre, participantes del proyecto disfrutarán de una sesión de relajación, complementaria a la terapia del grupo de autoapoyo, a las 11 horas, en el Salón de Actos de Cruz Roja.

Teniendo en cuenta que "vivimos en sociedades cada vez más envejecidas, más del 18 por ciento de la población española es mayor de 65 años, y que más del 16 por ciento de los hogares españoles vive con alguna persona dependiente (datos INE 2017), cuidar se convierte en una labor fundamental para garantizar una vida digna a quienes lo necesitan", destaca Cruz Roja. Pero también considera primordial que aquellas personas que ejercen los cuidados, tengan apoyo y momentos de respiro que les eviten deterioros físicos y emocionales, además de recibir un reconocimiento social por la labor que desempeñan.

Los cuidados "tienen rostro de mujer." Así lo muestran los datos recogidos por Cruz Roja en relación a su proyecto dirigido a personas cuidadoras. El 80 por ciento de las personas que cuidan son mujeres. Además, la mayoría de ellas son familiares de la persona dependiente (hijas o esposas), con una edad superior a los 50 años que comparte domicilio con la persona cuidada y afronta su labor a diario.