Supo desde pequeña que el dibujo y en concreto la ilustración iban a ser sus compañeros de viaje, y con solo 20 años editorial Galaxia acaba de cumplir el sueño de Ángela: la eligió para ilustrar el libro "A formiga fóra do carreiro", un texto teatral para el público infantil escrito por Raquel Castro.

"Tenía claro que nadie viene a buscarte, que hay que salir, y después de rematar el ciclo de Ilustración (ahora cursa el superior de Diseño Gráfico) en la Escuela Antonio Faílde de Ourense, envié un correo a Galaxia y Francisco Castro, su director, me contestó, vieron mi estilo, buscaron el libro y me encargaron las ilustraciones. El sueño se hizo realidad", explica la ourensana Ángela Álvarez Paula, clara y rotunda en sus convicciones, pero con la humildad de los grandes, que no son conscientes aún de su propio talento.

"Siempre fui la niña que destacaba en clase por dibujar un poco mejor que los otros, pero nunca quise creérmelo ni pensé que pudiera tener un puesto de trabajo en eso; pero cuando decidí qué iba a hacer, tiré por la rama artística", explica Angela.

"Primero pensé en Bellas Artes y al comprobar que la Escuela Antonio Faílde de Ourense impartía Ilustración no me lo pensé, pues el cómic, la ilustración y la animación me gustan mucho más que el arte de galería y decidí por tanto que lo mío era ser ilustradora", explica.

La han influenciado desde las series de dibujos que veía de pequeña al trabajo de ilustradores ya consagrados, "y es que en Galicia hay mucho talento; me han influido muchos autores, como Miguel Robledo, cuyas clases me inspiraron positivamente".

Es de las que piensan que las oportunidades no vienen a la puerta y, aunque los jóvenes de su generación lo tienen difícil para buscarse un hueco en el mercado laboral, "las oportunidades hay que buscarlas. Por eso, aprovechando que tenía que hacer prácticas tras el remate del ciclo, me puse a enviar currículos a editoriales. Le envié un correo a editorial Galaxia, que tenía convenio con la Faílde, y me contestaron de inmediato".

Luego "me hicieron ir allí para ver mi trabajo y eligieron el libro que creyeron que en ese momento se adaptaba a mi estilo, que fue "A formiga fóra do carreiro", tal vez porque había "mucha bichería", bromea la autora.

El propio director de Galaxia, Francisco Castro, elogió de forma reiterada el trabajo de Ángela durante la presentación del libro de Raquel Castro, algo no habitual cuando se trata de una joven ilustradora en prácticas.

"Yo estoy agradecida y feliz, porque además la temática del libro me fascinó. Son personas que aparecen representadas como insectos y la protagonista es una hormiga que, pese a tener un destino vital ya marcado como obrera, decide buscar el suyo propio y se introduce en una fraga gallega. Ahí van apareciendo personajes que tienen su propia metáfora de la vida", apunta.

Por ello califica de emocionante el proceso creativo que vivió durante la realización de sus ilustraciones, "y pese a no poder contactar inicialmente con la autora, fui interpretando el significado de cada personaje", señala Ángela, de poliédrica creatividad, capaz de adaptarse como se adivina en las ilustraciones del libro a varios estilos, mientras empieza gestar ya el suyo propio.

"Los más jóvenes tenemos que movernos, no es tan difícil; atrevernos y echarle cara, pues, aunque ni tengo ni quiero creerme ningún éxito, hay que salir a la calle pensando que tenemos una profesión, reclamar nuestro espacio. Tenemos derecho aunque no seamos conocidos". La otra clave la tiene clara la "hormiguita" Ángela. "En el mundo del arte no basta con hacer los deberes, hay que seguir trabajando en casa, seguir creciendo y aprendiendo", asegura, mientras sueña ya con su próximo encargo como ilustradora. Y sus sueños suelen cumplirse.