Otra de las cuestiones a la que debe hacer frente el gobierno popular es al proceso de expropiación de varias parcelas en la zona de As Burgas que anuló el alto tribunal gallego, y que se produjo después de que por parte del concello se llevase a cabo el pago de las mismas, a lo que destinaron 1,6 millones de euros.

Así las cosas, el concejal de urbanismo explicó a los grupo municipales que la intención del gobierno es la devolución de todas ellas, lo que llevará consigo recuperar el dinero abonado en su momento, como es el caso de la parcela de Xardín das Burgas, donde se había proyectado en su momento construir un hotel balneario.

Sobe este asunto, José Cudeiro señala que en su momento se procedió al pago de algo más de 450.000 euros, en función de lo que se había fijado en la expropiación, al que era su titular, el Banco Popular, y no a los antiguos propietarios del terreno. Lo que está pendiente por concretar es la reclamación de devolución de esa parcela por parte del concello, una vez es firme la sentencia que anuló el proceso de expropiación llevado a cabo.

Lo que también concreta el responsable de urbanismo es que en estos momentos se procedió a la devolución de los terrenos a dos de su propietarios, que a su vez reintegraron a las arcas municipales el dinero que se había fiado como pago por los mismo, mientras que el resto sigue formando parte de un proceso que para los grupos de la oposición "no solo no avanza, sino que no se sabe cual es la previsión que tiene el gobierno popular sobre su futuro". Un expediente de expropiación directa que inició el anterior gobierno socialista, que contó con el apoyo del BNG, que en su momento había planteado que se fuese a un proceso de "expropiación forzosa" y no negociada como así demandó en su momento el PP.