Los grupos de PSOE y OUeC pedirán en el pleno de mañana, a través de una iniciativa conjunta, la dimisión del alcalde, Jesús Vázquez, y de la concejala de Recursos Humanos, Flora Moure, a los que consideran "máximos responsables políticos de la contratación ilegal", que fue ratificada y avalada por instancias judiciales, de Javier Rodríguez Nóvoa como jefe de servicio de Personal desde 2016.

Es por eso que sustenta su petición en las sentencias judiciales, tanto la de primera instancia, del Juzgado Contencioso-Administrativo nº2, que anulaba el decreto de nombramiento y la toma de posesión como jefe de servicio de Personal de Rodríguez Nóvoa, que se produjo en julio de 2016, y que posteriormente fue ratificada en todos sus términos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que no es firme ya que contra la misma se puede presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, una posibilidad que descartó el concello, pero no así el interesado.

Una de las cuestiones en la que inciden los dos grupos de la oposición para apuntalar su petición de dimisión, es que en la sentencia se plasma que el proceso "estuvo preparado o cuando menos dirigido en un sentido claro, que era el de adjudicar la plaza a Rodríguez Nóvoa", además de añadir que "se dan los elementos suficientes para apreciar la desviación de poder, no tanto por las bases en si del proceso, sino por la actuación del tribunal calificador a la hora de valorar los méritos de los diferentes candidatos". Y hace referencia a que "se adjudicó la plaza a un licenciado en Farmacia, en detrimento de otros candidatos con un perfil más ajustado al de la plaza".

Mantenerlo en el puesto

Sobre esta petición se pronunció la edil de Recursos Humanos, Flora Moure, quien rechazó que el gobierno procediese a una "contratación ilegal", ya que lo que se puso en marcha fue un concurso público para la cobertura de una plaza, y recalca que la sentencia no es firme. Y justifica que no se adoptasen medidas relativas al cese de Rodríguez Nóvoa, como piden PSOE y OUeC, que advierten sobre los problemas de continuar Rodríguez Nóvoa relativo a procedimientos que podrían estar viciados de nulidad", atendiendo a un informe emitido por el jefe de la Asesoría Jurídica.

Moure se escuda en que en dicho informe se señala que "no afecta al no tener firmeza de la sentencia", en lo que se refiere al nombramiento y su continuidad en el puesto de jefe de servicio. En cuanto a que por parte del gobierno popular se decidiese, atendiendo un informe de la letrada municipal que llevó el asunto, no recurrir en casación, la edil de Personal evitó hacer un pronunciamiento claro de que con esa decisión el concello asuma la firmeza de la resolución judicial del alto tribunal gallego, y derivar en la casación que puede presentar el propio Rodríguez Nóvoa.