Miguel ángel González, canónigo archivero, director del Museo y responsable del Patrimonio Histórico de la S.I. Catedral de Ourense, no juzga si es o no la persona que más conoce la historia de la seo ourensana pero reconoce que "si es cierto que la quiero, que la vivo y sigo investigando sobre ella cada día y me sorprendo con todo lo que vamos descubriendo".

Por eso la editorial cuando artiSplendore, quiso editar ese libro guía que los viajeros solicitaban y que no existía para poder visitar la Catedral de Ourense, con una información rigurosa de todo su legado, lo tuvo claro y le encargó la primera guía de la seo ourensana, concebida con formato moderno, fácil, claro y conciso y con poco más de un centenar de páginas a Miguel Ángel González.

De ahí nació "Catedral de Ourense. Sorpresa gozosa de arte y fe" que se presentó anoche en la propia catedral, en un acto presidido por el obispo Monseñor Leonardo Lemos y con presencia del deán de la catedral, José Pérez Domínguez y del editor Antonio Miguel Ortiz.

"Mi intención es que aquel que la consulte tenga claro qué es lo que está viendo, quién lo hizo y cuándo, las grandes preguntas que nos hacemos cuando vemos una obra de arte o monumento que nos sorprende y del que queremos saber más", explica el investigador.

En cuanto al subtítulo de "Sorpresa gozosa de arte y fe", el autor reconoce "que resume el sentimiento de muchas personas que visitan la catedral de Ourense; llegan con la idea de ver una obra discreta y se sorprenden gozosamente (porque las sorpresas también pueden ser negativas) cuando descubren todo lo que esconde en su interior".

El libro, según Miguel Ángel González , tras ubicar en el tiempo y la historia de la seo en su introducción, parte de un recorrido por su exterior, con todas sus entradas y entresijos y una vez dentro hace un recorrido minucioso por cada detalle "aunque hay miles de circuitos que puede hacer el viajero una vez dentro, para disfrutar del banquete de la Catedral", indica.

La guía hace un recorrido que "no es algo arbitrario, para describir desde la capilla mayor, con su intenso contenido de retablos, pinturas, los sepulcros y un recorrido por todas la naves, su deambulatorio y todas esas capillas que van a dar a la capilla mayor; dedico un capítulo al Pórtico del Paraíso y a cada capilla independiente desde las de San Juan a la de las Nieves por ejemplo, y por supuesto dándole mucha relevancia y fotos a la del Santo Cristo que es referente del arte y la devoción de todos los que la visitan" .

Miguel Ángel González reconoce que no impuso al fotógrafo para la guía, "son fotos que realiza la propia editorial, de hacerlo hubiera elegido que fuera un fotógrafo ourensano y en concreto a Mani Moretón, a quien admiro", pero fue inflexible en que, a la hora de elegir un logotipo de San Martiño, "no fuera una ilustración como se pensaba, sino que se recreara una de las más de 60 imágenes del santo y de hecho escogieron una del archivo de la catedral" .

En cuanto a esta Catedral de la que, al igual que ocurre con las goteras que aparecen una cada poco, también se presentan otras urgencias de rehabilitación, para las que Miguel Ángel González pide una estrecha colaboración, al igual que con el Museo Catedralicio, para poder exponer adecuadamente su rico legado. En cuanto a las sorpresas que va deparando la catedral, recuerda que "llevo aquí más de 25 años y como curioso que soy, fuimos descubriendo hasta 100 obras que estaban en trasteros y lugares que no eran de fácil acceso".

Aún así "siguen apareciendo datos y documentos y también descubrimos hermosas sorpresas como la policromía del Pórtico del Paraíso que ha salido a la luz con toda su primavera de colores, gracias a la limpieza que se realizó del mismo" expresa con la emoción con la que aborda todo su trabajo como investigador.

No olvida el cuadro de San Cristóbal, del siglo XVI, cuyo valor se reveló tras la restauración o como hace años, " buscando unas reliquias de Santa Eufemia, encontramos una colección de arquetas medievales, de gran valor económico si hubiéramos entendido la Catedral como un negocio", señala . Pero su valor son los 10 siglos de arte y fe de la seo, que recopila esta guía.