Investigadores del departamento de Organización de Empresas y Marketing del campus de Ourense presentaron ayer los primeros resultados del estudio "El polígono en cifras" encargado por la Asociación de Empresarios de San Cibrao das Viñas a la Universidad de Vigo para conocer la realidad del parque, anticipar tendencias y proyectar políticas de actuación. Al acto asistieron el presidente del colectivo empresarial, Elías Mera; el rector Manuel Reigosa, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, además del alcalde de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández, y la vicerrectora del campus, Esther de Blas, entre otros.

La primera fotografía la desglosó el profesor y responsable del grupo de investigación, Andrés Mazaira: "Es el polígono más grande de Galicia, el más diversificado, desconcentrado y customizado, y en consecuencia, el que menos riesgo presenta frente a la deslocalización". Sus empresas, señaló, "son resistentes, soportaron muy bien la crisis y tienen grandes capacidades para crecer".

Este primer diagnóstico parte del análisis de 40.000 datos obtenidos a través de encuestas en las que participaron 338 empresas.

La realidad del polígono de San Cibrao, señaló Mazaira, es "poliédrica". Su superficie total, incluyendo la Tecnópole, es de 4,8 millones de metros cuadrados, lo que lo convierte en el más grande de Galicia en superficie, muy por delante de los de Sabón (Arteixo) y A Grela (A Coruña). Con 388 de sus 439 parcelas edificadas, el grado de ocupación supera el 88%.

Su capacidad de atracción, señala el estudio, "queda reflejada por la presencia de grupos tan relevantes como AcelorMittal, CIE Automotive, Faurecia, Indra, Comsa Corporación, Hermanos Freire, Finsa, Aernnova, Coren, Schenker, Azkar, Prebetong, Hijos de Rivera, Pérez Rumbao, Adolfo Domínguez?". Así, los ingresos generados en el último ejercicio por las empresas situadas en el polígono de San Cibrao alcanzaron los 1.406 millones de euros, si bien la cifra de negocio global de los grupos empresariales con parte de su producción en San Cibrao se acercó a los 100.000 millones de euros en 2016.

Tal y como explicó el coordinador del estudio, en este polígono tienen su sede 432 empresas con una antigüedad media de 17 años y se desarrolla 612 actividades económicas diferentes. Un abanico que abarca desde la automoción, la logística, las industrias manufactureras, la metalurgia y la agroalimentación, hasta todo tipo de servicios. El hecho de que convivan empresas de sectores tradicionales con sociedades de la nueva economía, como la aeronáutica o la biotecnología (en este caso especialmente concentradas en la Tecnópole), potencian su "diversidad", recalcó Mazaira, una de las "características clave" del polígono de San Cibrao.

En este parque trabajan anualmente una media de 8.500 trabajadores, el 12,2% de todo el empleo que generan los diez asentamientos empresariales más dimensionados de Galicia: A Grela, Balaídos, San Cibrao das Viñas, Sabón, Tambre, O Ceao, A Granxa, Pocomaco, Parque Tecnolóxico e Loxístico de Vigo y Bergondo. Entre los diez impulsan en torno a 70.000 empleos directos, indicó Mazaira.

El punto negro de toda esta actividad está en el transporte público, insuficiente para la demanda. Disponer de un servicio adaptado a las necesidades del polígono es una de las históricas reivindicaciones de la asociación de empresarios. El estudio elaborado por la UVigo constata que el servicio actual, con una única empresa y ruta entre la ciudad de Ourense y el polígono, es "muy deficitario" para un asentamiento con 8.500 trabajadores. De hecho, el primer análisis de los datos constata una intensidad media diaria de entre 15.000 y 23.000. El 97% de los desplazamientos se realizan en vehículos privados.