El taller de empleo 'As Veigas III', en el que participan 20 desempleados de los municipios de Porqueira, Calvos de Randín, Os Blancos y Rairiz de Veiga, se puso en marcha ayer con la finalidad de dar formación en actividades auxiliares en conservación y mejora de montes. Es uno de los 18 talleres duales de formación y empleo que la Xunta impulsa en la provincia de Ourense y que se van poner en marcha durante la primera quincena de noviembre.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó ayer en la inauguración de este taller que junto a los otros 17 se enmarcada en la Axenda 20 para o Emprego, y en los que el Gobierno gallego invierte casi 5,2 millones de euros que beneficiarán a 355 personas en situación de desempleo, vecinos de un total de 77 concellos ourensanos.

En esta edición tuvieron prioridad los talleres vinculados al campo forestal. En total, en la provincia de Ourense se desarrollarán tres iniciativas forestales en las que se impartirán especialidades de aprovechamiento, recolección, repoblación, conservación, silvicultura, construcción y mantenimiento de infraestructuras para la prevención y extinción de incendios y de seguridad y medio ambiente relacionadas también con la vigilancia y extinción de incendios.

Díaz Mouteira enfatizó ayer la importancia de los talleres para incrementar la empleabilidad del alumnado y lograr su reinserción laboral. Destacó la principal novedad de esta edición que consiste en que los participantes podrán combinar un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses con un contrato en prácticas, de como mínimo tres meses más, en una empresa emplazada en el mismo ámbito territorial y con una actividad vinculada a las materias del taller.

Los trabajos a realizar tienen dos objetivos primordiales como son mejorar la accesibilidad a caminos y favorecer su tránsito, y la prevención de incendios con la adecuación de fajas y zonas corta fuegos. Así, en Porqueira se actuará en el entorno de los núcleos de Lobios, A Retorta, Faramiñás, Xocín, Toxal, San Mamede de Sobreganade, Soutelo, Nocelo, Rosendo y en el sendero que une A Forxa y Fervenzas. En Rairiz de Veiga se actuará en la ruta que parte de Ponte Liñares y finaliza en la Saínza, y que atraviesa San Miguel, Ordes, Zapeaus, As Cortiñas, A Cancela, Toxo y Currás. En Os Blancos trabajarán en dos rutas de senderismo, siendo Os Blancos-Guntin-Penalonga-Penedo da Raiña Loba, y Fontearcada-Fonte da Cunca. Y en Calvos de Randín se ejecutarán en el entorno de las carreteras Randín-Vilar-Vilariño y Vilariño-Randín.