El albergue de peregrinos, ubicado en la calle de la Barrera, muy cerca del concello, y que estaba prevista su apertura a finales de 2017, según las previsiones que manejaba el gobierno popular y la Axencia de Turismo de Galicia, que asumió la rehabilitación del edificio, con una inversión que superó los 700.000 euros, permanece cerrado debido a que no cuenta con la correspondiente licencia de ocupación.

Así lo reconocía ayer el alcalde, Jesús Vázquez, y justificaba que se estaba procediendo a la correspondiente tramitación, una vez fueron entregados los informes técnicos, por lo que considera que en breve se podría proceder a su apertura y prestar un "importante servicio" en lo que se refiere al ámbito turístico de la ciudad.

En este sentido, el concello aprobó recientemente la firma de un convenio de colaboración con la Agencia de Turismo de Galicia para el uso del nuevo albergue de peregrinos, de cara a agilizar su apertura. La firma de este convenio será "un paso muy importante para la apertura al público, a la mayor brevedad, del que está llamado a ser el albergue de referencia en el Camino de Santiago, por su dotación, servicios y modernidad", indicó

Con ese acuerdo se establecen las condiciones para la puesta en funcionamiento de esta infraestructura por parte de la Agencia de Turismo de Galicia, que tendrá a su cargo todos los gastos de conservación, mantenimiento y funcionamiento del albergue.

Y subraya el regidor que con la apertura de esta dotación le dará "un nuevo ánimo a la zona histórica de nuestra ciudad, en la que también estamos impulsando, en colaboración con la Xunta, la recuperación de viviendas de protección para la dinamización de la zona Sur del Casco histórico".

Y aunque ayer, durante la presentación del concurso de pinchos "Sabores de Ourense", la responsable de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, evito hacer pronunciamiento alguno sobre la demora en la apertura del albergue de peregrinos en la ciudad, en su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo del Parlamento de Galicia, a preguntas de la diputada nacionalista, Noa Presas, atribuía los posibles retrasos al hecho de tratarse de un edificio histórico,.

Y aunque Castro advertía que "restan ya solo unos detalles para que el albergue sea una realidad", después de que las obras ya estén "completamente terminadas y recepcionadas", la realidad es que el inmueble permanece cerrado

Y eso que Nava Castro aseguró en su comparecencia, que se produjo a comienzos de octubre, que "solo quedan pendientes los trámites técnicos y administrativos", que estaban relacionados con que el concello ceda la gestión a la Sociedad Anónima del Xacobeo, de ahí la necesidad de firmar el correspondiente convenio.

Para señalar que una vez se produzca, el albergue de peregrino de Ourense se convertirá, con su apertura, en "uno de los albergues más emblemáticos", y que "llegará a tiempo para el Xacobeo 2021", con las expectativas de incrementar el número de visitantes que recibirá Galicia, y en concreto la ciudad.

En la misma línea

Una vez se confirmó que está pendiente de la licencia de ocupación, el portavoz del principal grupo de la oposición, Democracia Ourensana, Pérez Jácome, asegura que se trata de una situación "de incompetencia de gestión" del alcalde y su grupo de gobierno que "no es nada nuevo". y Asegurar que "está en esa línea que vienen llevando a cabo".

Pero incide en que "se sucedieron los anuncios sobre la apertura del albergue, y casi un año después sigue cerrado". Sostiene Jácome que por parte de su grupo "no vamos amparar esta incompetencia", en alusión a otras cuestiones que están pendientes de resolver.