Invocando la "coherencia" de su grupo, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, daba a conocer las alegaciones, y que tienen como piedra angular su "oposición a que la llegada de la alta velocidad ferroviaria se haga de otro modo que no sea con el soterramiento" , por lo que pide la retirada del actual proyecto y que se proceda a la redacción de uno nuevo.

Son seis alegaciones que para Jácome ponen de manifiesto que "en nuestro partido los jefes son los ourensanos, cuyos intereses defendemos", y que "nos diferencia de partidos franquicia de Madrid como son tanto el PP como el PSOE, que cambian de postura según gobiernen o no en España".

Reclama el "soterramiento total de vías" en el tramo urbano de la ciudad tras sostener que es "el único modo real de superar la brecha histórica" que separa los barrios de A Ponte y O Vinteún y que divide Peliquín y manifestar su "más enérgico rechazo" a la solución técnica de la construcción del "muro de la vergüenza ourensana".

Reclaman "voluntad política" tras asegurar que las dificultades técnicas "no son insalvables" y hacen referencia a lo que sucedió en otras ciudades con similares situaciones. En cuanto al incremento del presupuesto, Jácome recuerda que "el año pasado asistimos a cómo el Gobierno de Rajoy comprometía el soterramiento de la llegada del AVE a las tres capitales vascas a cambio de su apoyo a los presupuestos".

DO reivindica una "verdadera estación intermodal" integrada en un único edificio y no en dos estaciones anexas, como contempla el actual proyecto. Y alerta de que la solución proyectada colapsará la calle Eulogio Gómez Franqueira. Además, otras de las alegaciones señala que "no se mejora la permeabilidad transversal de la ciudad en el entorno de la estación de ferrocarril". Para "exigir la reversión a la ciudad del espacio sobrante".

En cuanto a las diferencias entre los socialistas ourensanos, Jácome alude al "último capítulo vergonzoso" de Vázquez Barquero, ya que después de calificar el proyecto de "pendello ahora recula y le saca las vergüenzas la vieja guardia que hasta ahora permanecía callada".