La muerte de un conductor de 58 años que tuvo lugar ayer en Cualedro, tras entrar en parada después de una salida de vía, sitúa en 17 personas el total de fallecidos en accidente de circulación este año. Es casi el doble de la cifra de víctimas -9- que se contabilizaron durante todo el año 2017 en la provincia. La salida de vía es la principal causa de los accidentes fatales aquí.

El siniestro mortal de Cualedro ocurrió a las 14.40 horas de este martes en el kilómetro 8,1 de la carretera OU-1020 (Cualedro-A Xironda), en A Saceda. Por causas que están siendo investigadas por el equipo de atestados del destacamento de tráfico de la Guardia Civil de Verín, el turismo Seat Córdoba de la víctima, se salió de la calzada por el margen izquierdo cuando circulaba en sentido A Xironda. El turismo cayó por un pequeño desnivel.

El hombre llegó a hablar con los agentes y se encontraba consciente, pero entró en parada, de la que ya no saldría. Tanto los componentes de la Guardia Civil de Tráfico como los sanitarios del servicio de urgencias del 061 intentaron recuperar al conductor y único ocupante M. V. R., de 58 años y vecino de Cualedro, realizándole las maniobras de reanimación cardiopulmonar. No fue posible. La defunción fue certificada a las 15.50 horas. El forense determinará las causas exactas del fallecimiento.

En el operativo de emergencias intervinieron dos patrullas de motoristas, el equipo de atestados de tráfico de la Guardia Civil de Verín, una dotación de bomberos del parque de Verín, que excarcelaron a la víctima, más una ambulancia del servicio de urgencias médicas 061, con su dotación de sanitarios.

El suceso de ayer es la segunda muerte en carretera que se registra en la provincia de Ourense en las últimas dos semanas. El pasado 16 de octubre, un conductor de furgoneta de 66 años, vecino de Lalín (Pontevedra), falleció en una colisión en Cea contra un camión.

La seguridad vial empeora en la provincia, con buena parte del último trimestre por delante, un tramo del calendario en el que el riesgo de siniestralidad aumenta de manera notable, por la reducción de la visibilidad y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con la presencia de bancos de niebla, hielo, nieve o granizo.

Ante el repunte de los casos graves, las autoridades hacen un llamamiento a la prudencia de conductores y peatones, para que extremen la precaución. Además, se intensifican los controles de velocidad, alcoholemia y drogas.