Con el operativo ya funcionando tras un fin de semana con nevadas en gran parte de la provincia, la Comisión de Coordinación Provincial reunió ayer en la Subdelegación del Gobierno de Ourense a representantes del Estado, Xunta y Diputación para analizar los recursos y medios disponibles para hacer frente a la campaña de nieve y garantizar la vialidad invernal.

La temporada arranca así con el operativo preparado y una reserva de más de 8.500 toneladas de sal fundente y 110.000 litros de salmuera para evitar la acumulación de nieve en las carreteras de la provincia y prevenir la formación de placas de hielo.

Las tres administraciones presentaron los equipos técnicos y humanos destinados a sus respectivos planes de vialidad y revisaron el protocolo de organización ante fenómenos climatológicos adversos. El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, manifestó al término de la reunión que la provincia cuenta con "todos los medios y recursos necesarios" para garantizar la vialidad, y manifestó que los diferentes organismos tienen "todos los medios preparados para hacer frente" a las posibles inclemencias meteorológicas.

Como novedad, el operativo añade esta campaña dos nuevos camiones en la A-52 y Valdeorras, y un silo de 100 toneladas de fundentes en Melón.

El subdelegado señaló que existe una "buena coordinación" entre Xunta, Estado y Diputación para abordar cualquier situación adversa. Así, además de poner sobre la mesa los medios disponibles, la comisión analizó también los puntos más conflictivos de la red viaria y la ubicación de las zonas de estacionamiento de emergencia cuando el tiempo implique interrumpir el tráfico en la autovía, explicó el subdelegado.

El protocolo analizado ayer establece la organización y los procedimientos de actuación ante la predicción de nevadas, hielo, granizo, nieblas, vientos fuertes o lluvias intensas que afecten a la circulación de vehículos.

Además de cargos políticos y técnicos de las tres administraciones, también participaron en la reunión representantes de la Guardia Civil, Agrupación de Tráfico, Carreteras y Protección Civil y FEGAMP. Por parte de la administración del Estado, el subdelegado destacó el incremento de medios para esta temporada y apuntó que la provincia de Ourense es la segunda con "más recursos estatales de Galicia, después de Lugo".

La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, expuso que la red autonómica de carreteras en Galicia cuenta con 101 carreteras en la provincia, que suman un total de 1.028,67 kilómetros, de los que 453 están identificados por la Xunta como "susceptibles de tener problemas de nieve", lo que supone un 44% del total.

El plan de vialidad invernal de la administración autonómica implica la dotación de medios especiales que refuerzan la maquinaria de conservación ordinaria, y establece dos tipos de medidas. Las preventivas para anticiparse a los posibles problemas, y las curativas, destinadas a garantizar la vialidad e incrementar la seguridad en las carreteras.

Así, el gobierno gallego cuenta en la provincia con 15 camiones, ocho hojas quitanieves, tres retros, 13 esparcidoras de sal, seis cuñas, tres extendedoras de salmuera y un pick-up. A estos se une la maquinaria del Estado que incluye 21 quitanieves, 16 camiones convencionales con cuchilla y cinco esparcidoras de salmuera.

En cuanto a la Diputación, que dispone de un catálogo de 264 carreteras de su titularidad y 1.855 kilómetros de vía, la pasada campaña contó con un operativo de 12 vehículos: cuatro quitanieves, dos dumpers, un tractor, dos camiones y tres todoterreno equipados con cuchillas y dispensadores de sal. Según avanzó ayer el subdelegado, este año la Diputación incorpora un nuevo camión quitanieves en la comarca de Valdeorras.

Tres plantas de salmuera

Tal y como detalló la Xunta, en cuanto se detecta la presencia de nieve en la calzada pasa la cuchilla quitanieves y se extienden la sal o la salmuera como fundentes. En la provincia existen tres plantas de fabricación de salmuera en las subzonas de Ourense y A Rúa, y en la AG-53, en Cea.

La administración autonómica cuenta con un acopio inicial de 2.135 toneladas de sal y 102 personas dedicadas a este servicio. El Estado, por su parte, dispone de 5.394 toneladas en almacenes y silos, y 110.000 litros de salmuera. La Diputación dispuso la pasada campaña de mil toneladas de sal y un operativo de 50 personas.