El Concello de Ourense celebra el Samaín mañana por la tarde, con mil kilos de calabazas, talleres y desfile por las calles y plazas del centro histórico de la ciudad: Saco e Arce, Imprenta, Manuel Sueiro y Praza Maior.

El alcalde, Jesús Vázquez, contempla el Samaín como "una ocasión que nos va a permitir una de las máximas de este gobierno municipal: realizar actividades intergeneracionales", al considerar que "la salud de una ciudad está en sus calles, y esta fiesta es realmente indicativa de lo bien que se viven en Ourense".

Bajo el paraguas del cartel elaborado por el diseñador Cristóbal Aguiló, ganador del concurso convocado por la Concejalía de Cultura, el programa de actividades comenzará a las 17.30 horas, con el reparto de calabazas en la Asociación de Veciños Cidade Vella, en la rúa Liberdade. A partir de ahí, talleres de vaciado de calabazas, de maquillaje, animación y el desfile hacia la Praza Maior que, como novedad, albergará un concierto de Dj y tendrá límite de aforo por motivos de seguridad, siguiendo la pauta de las fiestas de Ourense.

A las 17.30, taller de vaciado de calabazas en la Praza Saco e Arce; también a las 17.30, en la Praza da Imprenta, microrrelato y pequeña representación teatral del Samaín, con tres pases de 15 minutos; a esa misma hora y en el mismo lugar, taller "Os sons da noite", con la confección de un amuleto que produce sonido. Se utilizará para espantar a los malos espíritus durante el desfile. A las 17.30 horas en la Praza Manuel Sueiro, talleres de maquillaje y de chapa.

A las 19 horas se apagarán las luces del casco viejo, para iniciar el Desfile de Cabazas, que sale de la Praza da Imprenta, para proseguir por la rúa Colón, Bispo Carrascosa y Praza Maior, donde finaliza con baile y fiesta, amenizada por Uxía Lambona y la Banda Molona.

A las doce de la noche se realizará en la Praza Maior la "Pinchada Samaín", actividad dirigida al público mayor de edad, hasta las 3 de la madrugada. Las carpas de los talleres de la Praza Maior estarán decoradas para la ocasión.