Como estaba previsto y siguiendo la tendencia al alza en lo que va de año. La morosidad en el Concello de Ourense se dispara y se sitúa en los 120 días de demora en el pago de facturas a proveedores, que es cuatro veces más de lo que establece la ley -30 días como máximo para hacer frente a los pagos-. Así lo revela el nuevo informe de la Tesorería Municipal, así como que son más de 6 millones de euros en deuda en facturas pendientes de ser abonadas, así como los intereses que se generan por esa situación.

Es por eso que de nuevo, y como acontecía en meses anteriores, las voces criticas por parte de los grupos de la oposición por la "imparable morosidad" no se hizo esperar. Y así, los más contundentes fueron tanto Democracia Ourensana como Ourense en Común, al señalar la "nefasta gestión económica del gobierno popular" como la principal causa, que afecta sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, por ser los principales proveedores del Concello.

Así, Pérez Jácome advertía en su momento de "las factura en el cajón" y que el gobierno volvería a "acudir al rescate", a través de nuevas modificaciones de crédito, una de las cuales llevaron a uno de los plenos extraordinario celebrado la pasada semana y que no apoyaron. Por su parte, la edil de Ourense en Común, Montse Valencia, señala al alcalde, Jesús Vázquez, y a la edil de Hacienda, Ana Morenza, como máximos responsables, por "no ser capaces de aprobar unos presupuestos, ni de sacar nuevas contrataciones, y de que las facturas se acumule en su mesa".

La resultante para Valencia es que "convierten al concello en moroso, ahogan la economía de las pequeñas empresas que prestan servicios municipales" . Y de nuevo reclamar un plan de ajuste para corregir la morosidad y evitar que el Ministerio de Hacienda tenga que intervenir.

Comparativa

La respuesta de Morenza a OUeC es que "se preocupen tanto en los concellos que no gobiernan, mientras que en los que si lo hacen, como Coruña y Santiago, en el que superan sobradamente el periodo medio de pago, no hagan nada".

Y añadir, a modo de justificación, que los grupos de la oposición "saben, conocen y se les ha informado de los motivos de esa subida de morosidad", y les aconsejan que aprueben el pago a proveedores en el pleno del viernes, 2 de noviembre, vía modificación presupuestaria, que "bloquearon" en el pleno extraordinario del 24 de octubre. Y asegurar que "de inmediato bajará el periodo medio de pago".