La nieve llegó a Galicia de forma prematura cuando todavía no ha finalizado el mes de octubre y apenas una semana después de que los termómetros registrasen temperaturas primaverales. En Ourense los primeros copos cayeron durante la tarde del sábado pero fue la madrugada del domingo la que registró nevadas de mayor intensidad en la franja oriental y la Serra de San Mamede.

Al amanecer, el manto blanco cubría montañas, tejados y carreteras dejando una estampa invernal. Este fenómeno provocó la presencia de placas de hielo en la calzada y nieve en los arcenes, lo que obligó a los conductores a circular con precaución en toda la red viaria. Pero especialmente en la carretera OU-0651 (Alto do Rodicio-Monte Meda), que no llegó a cerrarse pero la Diputación colocó por la mañana señalización para advertir a los conductores de los riesgos.

Además, Protección Civil de Parada de Sil informó del cierre para turismos de la carretera que comunica este concello con Xunqueira de Espadanedo para limpiar la calzada en la que se produjo una acumulación de nieve con un espesor de cuatro centímetros. Esto y la fuerte pendiente del trazado, señalaron, hacía imposible la circulación de turismos. Al avanzar la tarde ascendió la cota de nieve y no se registraron más incidencias.

Fue un domingo gélido en toda la provincia con temperaturas mínimas que alcanzaron los -5,5º en A Veiga, la más fría de Galicia, y se mantuvieron por debajo de cero en prácticamente toda la parte oriental. En Ourense la mínima fue de 3,8º. Hoy suben ligeramente pero persiste el frío y la inestabilidad.