En un pleno de casi cinco horas sólo una de las mociones debatidas alcanzó la unanimidad. Se trata de una propuesta del grupo de gobierno para la homologación del número de integrantes de los Grupos de Emerxencias Municipais, GES, en la provincia, para que todos cuenten con 12 personas. PSOE, DO y BNG mostraron su conformidad con esta petición, por lo que la Diputación dará traslado del acuerdo a la Xunta y la FEGAMP.

En la actualidad, Ourense cuenta con nueve grupos con base en Pereiro de Aguiar, Ribadavia, Avión, Muíños, Lobios, Laza, Castro Caldelas, A Gudiña y O Barco, integrados por un total de 92 miembros. Pero sólo los de O Barco, Castro Caldelas, A Gudiña y Pereiro cuentan con 12 miembros, mientras que Lobios y Ribadavia tienen 10 cada uno, Avión y Muíños nueve y Laza seis.

Explicó el portavoz del gobierno provincial, Plácido Álvarez, que los alcaldes consideran que doce es el número idóneo para prestar en condiciones este servicio durante las 24 horas del día, de lunes a domingo, por lo que, en base a las sugerencias de los regidores y coincidiendo con la próxima renovación del convenio regulador de los GES, ven factible unificar el número de integrantes.

Esta medida supondría la incorporación de un total de 16 nuevos efectivos al servicio.