La propuesta de crear un ecoparque en el entorno del embalse de Cachamuíña (Pereiro de Aguiar) defendida ayer por el grupo socialista en el pleno de la Diputación de Ourense no pasó del papel. El PP tumbó la iniciativa con su mayoría absoluta y la sustituyó por una enmienda en la que se compromete a finalizar los proyectos técnicos para mejorar las áreas de titularidad provincial situadas junto a los ríos, concretamente la propia de Cachamuíña y Arnoia.

El grupo de gobierno esgrimió también la actual tramitación de sendos corredores peatonales entre este embalse y A Derrasa y entre el complejo deportivo de Monterrei (en el que se proyecta la construcción del futuro parque acuático de Ourense) y el Parque Tecnológico de Galicia. Ambos proyectos están en fase de redacción por parte de la Consellería de Infraestructuras.

Así, el portavoz del PP, Plácido Álvarez, rechazó de forma contundente la iniciativa de los socialistas por contener diversos "problemas legales" que la harían inviable. De hecho, reprochó al grupo liderado por Francisco Fraga que llevase al pleno una iniciativa "en apariencia seria" pero que en realidad "no son más que fuegos preelectorales".

La moción obtuvo el respaldo insuficiente de la oposición y fue sustituida por la enmienda que el grupo de gobierno aprobó en solitario. El acuerdo descarta por completo el ecoparque de 40 hectáreas con espacios verdes sostenibles, áreas para el descanso y la cultura con un auditorio al aire libre, sendos parques infantil y multiaventura, un embarcadero y puestos de pesca, observatorio de avifauna, zona de restauración y hostelería, iluminación y fuentes públicas. Este proyecto, que los socialistas cuantificaron en una inversión aproximada de dos millones de euros que se ejecutaría con el apoyo de otras administraciones, implicaría la restauración ambiental de la ribera del embalse y el cauce del río, un carril bici en el perímetro conectado con los caminos ya existentes y la creación de un corredor peatonal siguiendo el curso del río Loña hasta Ourense.

Una quincena de propuestas, señaló la diputada socialista Susana Rodríguez, "para revalorizar y mejorar" los servicios en un entorno natural emblemático en el área metropolitana de la tercera ciudad de Galicia. El PP se opuso planteando supuestos incumplimientos normativos en algunas de las medidas. Ante todo, Plácido Álvarez recordó que si bien la Diputación tiene la titularidad de parte del entorno, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil tiene la competencia sobre el embalse y el cauce fluvial. "Al igual que ocurre con Castadón, existe una concesión demanial sobre el embalse para abastecer de agua a Ourense, pero aunque se plantease la renuncia a la concesión y eso fuese posible, surgirían problemas porque ahí hubo expropiaciones y podrían producirse demandas de reversionistas", alegó el portavoz provincial. A esta sumó otras "limitaciones" como las del baño o la navegación, lo que haría innecesario un embarcadero, o las dudas respecto a la posibilidad de instalar una zona de restauración en un espacio ambiental.

Sí está de acuerdo el PP en la eliminación de las barreras arquitectónicas y en la necesidad de reparar las pasarelas de madera, de ahí que su propuesta se centre más en la recuperación de los entornos fluviales de su titularidad en Cachamuíña y Arnoia mediante actuaciones "que permita la legalidad vigente", matiza, y acometerlas a través de la cooperación técnica y económica con otras administraciones públicas.

Susana Rodríguez, acusó a la Diputación de bloquear un proyecto que el PP apoyó en 2009 en Pereiro y de poner "trabas" a la iniciativa. La diputada socialista recordó que una de las obligaciones de la Diputación es, precisamente, "la gestión y conservación del entorno de este embalse, tal y como recoge un convenio con la CHMS".