El árbitro pitó falta tras una entrada y se produjo un incidente entre dos futbolistas aficionados que disputaban un partido de veteranos, la tarde del 10 de diciembre de 2016 en A Bola. A. B. A., el jugador que hizo la infracción, propinó un cabezazo en la cara al rival, provocándole la fractura de la base de la órbita izquierda y de los huesos propios de la nariz. La magistrada del Penal 2 de Ourense lo condena a una pena de 3 meses de prisión por un delito de lesiones. Además, deberá indemnizar al perjudicado con 1.680 euros por los días de curación, y con 40 por gastos médicos. Al Sergas le corresponden otros 914,06 euros. En el ámbito balompédico, ya lo habían sancionado -no recurrió- a 5 años sin poder jugar más 200 euros.

En cambio, la jueza no considera probado que el acusado, que fue asistido por una cefalea en un centro médico, también hubiera sido agredido por el contrario con un cabezazo. La víctima sale absuelta del delito leve que se le atribuía. Ambos fueron expulsados en el partido. El agresor sostuvo que sintió un manotazo en la espalda y al girarse, el rival le dio un cabezazo. Según su versión, la fractura en la nariz del perjudicado se la hizo él mismo al dar el supuesto cabezazo. La víctima dijo que, tras recriminar al encausado que le hiciera una entrada, este lo agredió, sin que él llegase a propinar manotazo.

Como subraya la jueza, no se puede considerar que el ahora condenado, de 37 años, sufriera una cefalea por un golpe en la cabeza cuando, según dijo, el manotazo lo recibió en la espalda.

Un árbitro y un policía

Tres compañeros de equipo del acusado avalaron su versión, pero la magistrada da más valor a la versión del árbitro y de un espectador que, además, es policía local, quien fue "claro y rotundo" al señalar al acusado.