27 de octubre de 2018
27.10.2018

El Camiño Miñoto reivindica su potencial turístico como ruta termal hacia Compostela

El III Congreso Internacional del Agua acogió una jornada paralela sobre este proyecto

27.10.2018 | 03:55

La III edición del Congreso Internacional del Agua que organizan la Facultad de Historia y miembros del Grupo de Investigación Geaat del campus de Ourense acogió, de forma paralela, una sesión sobre la "Valorización del turismo termocultural en el Camiño Miñoto" a cargo de los socios del Proyecto Raia Termal. El objetivo de este foro es divulgar la potencialidad turística de este camino, y así se abordó en una mesa redonda titulada "Intereses del sector termal en crear productos turísticos asociados al Camiño Miñoto en el territorio Raia Termal".

La sesión arrancó con la ponencia del profesor y experto Castor Pérez Casal sobre la perspectiva histórica de este camino que, dijo, "ha sido una de las puertas de entrada desde Portugal hacia Galicia, atravesando las tierras de A Baixa Limia y Serra do Xures". Xesús Palmou ofreció una visión sobre la ruta Xacobea y la doctora del Área de Medicina y Salud Pública de la UVigo, Lourdes Maceiras, analizó la importancia de las aguas mineromedicinales como eje articulador del Camiño Miñoto.

La mesa redonda, moderada por Luis Avelino de Francisco, alcalde de Cortegada y presidente da Asociación del Camiño Miñoto, contó también con la participación de Javier Soto, director general Grupo Caldaria; Rosário van Zeller, administradora de las Termas do Gêres, y Eva Álvarez, directora de Cortegada Termas.

El exconselleiro de Educación, Relaciones Institucionales y de Cultura y Deporte de la Xunta, Víctor Manuel Vázquez, cerró la jornada que, señalan desde la organización, trata de poner en valor la proyección de la ruta termal Camiño Miñoto en conexión con el Camino de Santiago y aprovechar esta oportunidad para crear riqueza en la zona.

El Proyecto Raia Termal reivindica este camino y su historia vinculada el agua termal. En este sentido, la organización apuesta por "fomentar un turismo cultural transfronterizo basado en el Camiño Xacobeo Miñoto", un camino histórico que une el norte de Portugal y el sur de Galicia, desde Braga a Santiago de Compostela atravesando gran parte del área geográfica objeto de actuación de este proyecto.

La ruta atraviesa los municipios portugueses de Terras de Bouro y Melgaço, y los gallegos de Lobios, Entrimo, Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Beade, Leiro, Boborás, Beariz, Forcarei, A Estrada, Vedra y Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia