26 de octubre de 2018
26.10.2018

Miguel Domínguez: "Sin imaginación y solo con la razón, en matemáticas no conseguiríamos nada"

"Nos hacen ser mejores personas, aportan una capacidad de raciocinio y crítica que resulta fundamental en la actualidad"

26.10.2018 | 04:17
El matemático ourensano Miguel Domínguez Vázquez. // Cedida

El currículo de Miguel Domínguez Vázquez, un ourensano de Grou (Lobios) de 33 años que estudió en el IES de O Couto, es abrumador, de diez si hubiera que simplificarlo en una cifra: fue premio nacional tras licenciarse en Matemáticas en 2008 por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), obtuvo el doctorado por la misma institución en 2013, e hizo estancias postdoctorales en el King's College London, en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Río de Janeiro, y en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del CSIC, donde en la actualidad está contratado por medio del programa Marie Sklodowska-Curie del Consejo Europeo de Investigación. El martes 30 de octubre, a las 20 horas, impartirá en el Centro Cultural Marcos Valcárcel -la sede temporal del Ateneo de Ourense - la conferencia "A ciencia de imaxinar outros mundos", la primera que ofrece con esta temática.

- ¿Qué otros mundos están ahí, como sugiere el título de su charla?

- En ocasiones, el arte se ha dedicado a pensar en otros espacios, especulando con otros mundos posibles. Por otra parte, nuestra necesidad de comprender la realidad requiere a veces teorías para explicar el mundo. La matemática es la única disciplina que permite hacerlo de un modo riguroso y universalmente válido. Cuando los matemáticos trabajamos estamos en un mundo de las ideas, en cierto sentido como hace la filosofía, pero postulando unas reglas estrictas, silogismos y razonamientos que nos permiten llegar a resultados y teoremas sobre mundos imaginarios que tienen repercusión en el mundo real, al servir al mundo físico y biológico. En la conferencia pretendo dar una idea de cómo trabajamos los matemáticos y el tipo de mundos en los que nos movemos. Por ejemplo, la física nos dice que todo es finito, que la materia son átomos y partículas elementales, pero el ser humano concibe la idea de infinito.

- ¿La exactitud de las matemáticas es incompatible con una mente que cree en las ilusiones?

- En matemáticas nos movemos con imaginación, intuición y razón. A veces podemos imaginar algo que no se corresponden con la realidad. La rigurosidad de las matemáticas nos permite determinar qué mundos son posibles racionalmente y cuáles no. En cualquier caso, solo con la razón no conseguiríamos nada en matemáticas, nuestro abordaje inicial es con la imaginación. Después, y solo después, entra la razón para decir si algo tiene sentido, y cómo de un modo riguroso, a partir de las leyes de la lógica, lo podemos plasmar y explicar. Conque sí, hace falta imaginación en este trabajo.

- ¿Dominar otras disciplinas, como filosofía u otras ramas de humanidades, ayuda a ser mejor en matemáticas?

- Es útil saber de otras disciplinas. Conocer otras áreas y ciencias va a aportar ideas inicialmente no matemáticas pero que, quizá, se puedan matematizar. Mi área de trabajo es la matemática pura y ahí no procuramos una aplicación, sino que confiamos en ella. Sin embargo, aunque se hagan por el propósito de saber por saber, acaban teniendo una aplicación y sirviendo para explicar realidades.

- ¿Cuáles cree que son las claves, según su opinión, para enseñar matemáticas en colegios e instituto, y que gusten al alumnado?

- En los colegios y en los institutos de educación secundaria se arrastra un poco una cultura del pasado. Se explican algunas cosas para las que los jóvenes no ven una utilidad práctica en su día a día. Cuando intentas que un chico aprenda un concepto matemático que no puede emplear en su vida cotidiana, es posible que pierda el interés por la materia. No estoy diciendo que haya que terminar con estos métodos, pero es necesario pensar por un lado un poco más en las preocupaciones de los alumnos y, por el otro, defender también que la enseñanza de las matemáticas tiene un componente de entrenamiento. Las matemáticas nos hacen ser mejores seres humanos, porque aportan una capacidad de raciocinio y crítica que resulta fundamental en la actualidad. De alguna manera, se pueden considerar casi como matemáticas para la ciudadanía, al igual que la filosofía.

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