Comisiones Obreras ve "insostenible" un crecimiento del empleo "basado en la precariedad". Su secretario en la provincia, Pedro L. Barreiros señala que tras los "aparentemente datos relativamente positivos, tanto en la tasa de ocupación, como en la tasa de desempleo" respecto al año anterior, el empleo creado en la provincia es "precario, temporal y a tiempo parcial, agravado por la persistencia de los bajos salarios".

Barreiros sostiene que las cifras publicadas "esconden muchas sombras" en el mercado laboral de la provincia. Por un lado, señala que el aumento de la actividad económica "no se refleja en la creación de empleo" y, por otro, el empleo creado, "sigue siendo de muy baja calidad". CC OO ve especialmente relevante el "elevado número de contratos a tiempo parcial, la mayor parte de ellos en la época estival debido a contratación en el sector servicios".

La "gravedad" de la situación, añade, consigue las mayores cuotas en los hogares, ya que 6.100 siguen con todos sus miembros activos en paro de los que, aproximadamente en 3.000 hogares, nadie percibe ingresos.

En esta situación, "difícilmente llegará la recuperación económica a las familias". Para que estos suceda, señala Barreiros, "hace falta un cambio normativo en el Estado y en Galicia que favorezca la contratación estable", concluye CC OO.