El centro asociado de la UNED en Ourense realizó ayer el acto oficial de inicio de curso, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en el que los nuevos responsables de la entidad mostraron la intención de "llevar la docencia a todos los rincones de la provincia". El equipo que encabezan Jesús Manuel García Díaz, que ha sustituido como director a Jesús de Juana, y María Concepción Álvarez Gómez (relevo de Julio Prada en la secretaría), confirma que tiene la intención continuar desarrollando actividades culturales y de extensión en toda la geografía provincial, como las realizadas el año pasado en las comarcas de Valdeorras, O Ribeiro, la del Támega y Terras do Orcellón, centradas en los principales ejes productivos de Ourense: turismo, viticultura y patrimonio cultural, a los que se suma este año la temática de la comunicación.

La secretaria destacó en el acto que el Centro Asociado a la Uned de Ourense-Aula Universitaria de A Rúa tutorizó 1.500 materias en el curso 2017-2018, en el que tuvo como máxima novedad la implantación de criminología en A Rúa, que se puso en marcha con los dos primeros cursos. Álvarez Gómez destacó que tuvieron "una magnífica acogida". También analizó aspectos del tercer curso de la Uned senior y realizó un avance sobre el que está a punto de iniciarse.

La Uned cuenta con 63 profesores tutores en el centro asociado de Ourense, más 12 del aula universitaria de A Rúa y 9 trabajadores de administración y servicios, que han atendido el año pasado a los 1.200 alumnos matriculados en las enseñanzas regladas (carreras o grados), a los que hay que sumar casi 600 alumnos que participaron en los cursos de extensión universitaria realizados en Cualedro, Monterrei, Verín, Ribadavia, Leiro, O Carballiño y Xinzo, entre otros.

Estadísticas

El 82% de los alumnos matriculados en Ourense y A Rúa proceden de esta provincia. Las demás provincias gallegas aportan el 17% del alumnado. El 68% de los alumnos matriculados proceden de la comarca de Ourense, mientras que las de Verín, O Carballiño y A Limia rondan o superan, en cada caso, el 5%.

Por áreas de conocimiento, el 42% de los alumnos corresponden a ciencias sociales y jurídicas, el 20% a ciencias de la salud, el 16% a artes y humanidades, el 6% al curso de acceso a la Uned, el 5% a alumnos de ciencias experimentales e ingeniería y el 11% corresponde al centro de idiomas y posgrados.

La franja de edad con mayor cantidad de alumnos en la Uned de Ourense se encuentra entre 27 y 45 años. Pero el centro cuanta con personas con edades que oscilan entre 19 y 79 años.

La Uned senior impartió ocho materias en el curso pasado, con 240 horas de formación y 225 matrículas.

El alumnado de la Uned de Ourense valora con un 8,42 el programa educativo del centro, sobre un máximo de 10 puntos.