El intento del gobierno popular de aprobar una modificación de crédito, relativa a la denominada cuenta 413, para el pago de facturas pendientes a proveedores, por un importe de algo más de 4,5 millones, resultó fallido debido a que tanto DO como PSOE votaron en contra, mientras que OUeC optó por la abstención. En un intenso y, por momentos, bronco debate, se pusieron sobre la mesa los problemas que arrastra la gestión económica que se lleva a cabo en el Concello.

Así las cosas, el gobierno local anunció que volverá a llevar al próximo pleno ordinario, el 2 de noviembre, la modificación presupuestaria rechazada por los grupos de la oposición, con el fin de que los proveedores cobren las facturas que están pendientes. Sobre esta cuestión, el alcalde Jesús Vázquez dijo "no entender esa postura más que desde la intención de realizar un bloqueo sistemático, con el objetivo de aumentar el período de pago", que supera los 114 días, frente a los 30 que marca la ley.

El regidor recuerda que se trata de una partida que existe todos los años y que "llegó a ser aprobada por un importe de más de 8 millones, mientras que este año era por más de 4,2 millones".

El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, fundamentó su rechazo en "su ilegalidad", y advirtió que en marzo había denunciado la existencia de "facturas en los cajones y que existía un agujero, por lo que alertaba de un nuevo rescate de la oposición a través de una modificación de crédito, pero el alcalde me llamó loco y dijo que mentía".

Por su parte, el socialista José Ángel Vázquez Barquero, que mantuvo un intercambio dialéctico con Morenza, a la que acusó de "no tener la información", y de "pretender colarnos esta modificación", denuncia que "se acumulan deudas que superan los 7,7 millones de euros", con incidencia directa en el pago pendiente de los convenios de 2017 a entidades sociales, algunas "a punto de cerrar sus puertas por la irresponsabilidad del alcalde y la edil del área social".

El mensaje de Barquero a Morenza fue directo y vehemente: "Escuche a la oposición, facilite la información y resuelvan los problemas de gestión económica", recalcando que solicitó una auditoria que puede realizar el Consello de Contas. Añadió que "lo que tienen que hacer es pagar las facturas en tiempo y forma, y dejar de culpar a la oposición y técnicos".

El portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, dijo por su parte que con todas las modificaciones presentadas, que superan los 18,6 millones de euros, "pretenden aprobar un presupuesto encubierto", ya que después de más de 3 años de mandato se sigue con los presupuesto prorrogados de 2014.

Argumentos que rechazó Morenza, al indicar que "ante la inexplicable decisión que adoptó la oposición, bloqueando conscientemente la posibilidad de que los proveedores cobren", anunció que volverá a establecer un diálogo para que Barquero "reconsidere su posición", y dejar claro que la cuenta 413 es un mecanismo que se ejecuta anualmente para pago de facturas que no se dieron tramitado.

Indemnización a un promotor

En la jornada de ayer el concello hizo doblete plenario, con otro extraordinario, en esta ocasión para aprobar una modificación presupuestaria de 2,2 millones y cumplir una sentencia judicial que ordena el pago de una indemnización a un promotor, después de un litigio judicial que como explicó el edil de Urbanismo, José Cudeiro, se inició en 1986, "con un alcalde socialista, por la concesión de dos licencias irregulares".

Al final, la aprobación la rubricó en solitario el PP, ya que los tres grupos de la oposición decidieron abstener, alegando Barquero que "resuelven problemas al límite", mientras Jácome dijo que "estas son las consecuencia de una gestión urbanística nefasta de PSOE y PP".