"O CHUO é noso, non se vende". Bajo ese lema ciudadanos convocados por la Asociación de Pacientes y Usuarios del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense se manifestaron a las 20 horas de ayer en la delegación de Sanidade, para dar lectura a un decálogo con el que resumen los puntos claves de su tabla reivindicativa, en materia sanitaria.

La primera petición fue "poner en marcha mecanismos efectivos para garantizar un servicio de urgencias de calidad y finalizar con el colapso del servicio de urgencias".

También "corregir el déficit de 100 camas que se arrastra desde el cierre del Hospital de Piñor y que se agrava con la apertura del nuevo hospital, por lo que exigimos la apertura definitiva de aquellas plantas que actualmente están cerrándose de forma intermitente, así como la dotación de los medios personales y materiales necesarios".

El tercer punto de su tabla reivindicativa es "reducir las listas de espera garantizando la atención de las pacientes en centros públicos y que la dirección del CHUO presione a la Xunta para derogar la vergonzosa Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias, una excusa para desviar fondos a clínicas privadas, y tomar medidas eficientes destinadas a mejorar la calidad de nuestro sistema público".

En cuarto lugar piden "adaptar las instalaciones del complejo hospitalario para garantizar la accesibilidad y bienestar de las personas con discapacidad, en cumplimiento de la normativa vigente para corregir, entre otras cuestiones, los obstáculos para la movilidad segura en la zona exterior e interior".

Solicitan en quinto lugar "que se revierta el desmantelamiento de la cirugía pediátrica en el CHUO y se recuperen los cuatro cirujanos con los que contaba este servicio hace apenas una década, así como el fomento de la investigación para atraer buenos profesionales".

El sexto punto del decálogo defendido ayer es "un servicio 24 horas de la sala de hemodinámica, a para evitar que aquellos pacientes que sufran una patología cardíaca urgente, como el infarto agudo de miocardio, fuera del horario de servicio tengan que ser trasladados a Vigo, poniendo así en riesgo la seguridad y las vidas de los usuarios".

También reclaman un servicio de parking "de gestión pública y gratuito para usuarias y trabajadores. No puede entregarse nuevamente a la gestión privada una estructura que fue construida con fondos públicos, ni es admisible que el acompañante de un paciente ingresado deba asumir un coste al día de 8 euros" , indican.

Por otro lado piden que se frene la privatización de servicios "y revertir las externalizaciones ya efectuadas, pues la atención sanitaria de calidad es un derecho, no un mercadeo". El noveno punto de la tabla reivindicativa a la que dieron lectura anoche en esta manifestación, pide respeto a los derechos del personal del hospital.

Finalmente en décimo lugar exigen "la atención digna para las pacientes y usuarias pues consultas inundadas, salas de diagnóstico y tratamiento habilitadas como salas de hospitalización, pacientes amontonadas en el pasillo o con un solo baño para 25 personas".

Según explicó Sabela Rodríguez, portavoz de esta plataforma de pacientes, "esta convocatoria de ayer se realizó dentro de una cita de acciones unitarias en toda España del llamado espacio 'Caminando', pero en Ourense centramos las reivindicaciones en el tema sanitario", explica.