La Policía Nacional de Ourense considera que una asistenta se apoderó de dinero y joyas durante dos años en cinco viviendas de la ciudad. La mujer, de 45 años y natural de Rumanía, con dos antecedentes policiales, fue detenida por la sustracción de dos sobres con 6.000 y 4.000 euros, en un domicilio en el que había labores domésticas.

El 6 de octubre, el perjudicado por estos hechos acudió a la comisaría provincial para presentar una denuncia por el hurto de los 10.000 euros en efectivo, que tenía guardados en dos sobres, en diferentes cajones de su domicilio.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Ourense inició pesquisas para esclarecer los hechos. Dado que en el domicilio de la víctima no había ningún signo de forzamiento, ni nada movido o extraño en el inmueble que hiciese valorar una incursión por la fuerza de personas ajenas a las que tienen acceso, la investigación se centró tanto sobre los moradores de la vivienda, como en las personas que bajo el consentimiento de los residentes, como familiares directos, o una relación contractual, como la empleada de hogar, tuvieran vía libre para su estancia en la vivienda.

La Policía cree que hay "evidencias suficientes" de que la empleada de hogar contratada en el domicilio desde hace dos años es la presunta autora del hurto de los dos sobres con 10.000 euros, así como de joyas valoradas en 1.300 euros.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes confirman la existencia de cuatro personas más que han sido víctimas de sustracciones de diversas joyas en sus viviendas y cantidades pequeñas de dinero. En todos los casos, las desapariciones coinciden con periodos en los que la detenida trabajaba en las casas como asistenta. Los propietarios llegaron a echar en falta varias joyas durante los últimos dos años, ascendiendo su valor a un total de 2.500 euros.

La UDEV identificó a la presunta autora de los hurtos y la detuvo el lunes por la tarde en su domicilio. La mujer pasó ayer a disposición del juzgado de guardia.