La provincia más envejecida y con mayor dispersión de población en su territorio, según En Marea "carece de partidas y proyectos concretos para darle servicios, según declararon ayer la diputada de En Marea en el Parlamento de Galicia, Anxeles Cuña, y el concejal de Ourense en Común, Martiño Vázquez, en su análisis de los recién presentados presupuestos de la Xunta para 2019.

Por ese motivo Anxeles Cuña, instó ayer a la administración autonómica a optar "por una discriminación positiva que permita revertir la discriminación a la que viene siendo sometida la provincia."

Para En Marea resulta evidente que, "dado ese alto grado de envejecimiento y la dispersión de su población, los presupuestos de la Xunta debían haberse debido caracterizado por una mayor atención a la cobertura de servicios, sobre todo en áreas como la educación y la enseñanza".

Añaden que "las necesidades son mayores, pero lo que se hace desde el PP no es para nada tener en cuenta esa necesaria discriminación positiva", indica Cuña. Sin embargo, la Xunta "no resuelve problemas de transporte o servicios, básicos para atender esa realidad y contribuir a fijar población". Por eso concluyen que "Ourense continúa siendo la última de la fila", pues es la que menos recibe tanto de las distintas consellerías del gobierno gallego, cómo de las agencias dependientes de él. "Ourense es la última con respeto a la Agencia Forestal "a pesar de que estamos en una provincia que arde" .

También "es la última en desarrollo rural "y Ourense se sitúa a la cola en Sanidad, Educación, Economía e Industria y Territorio y Vivienda" esta es además según Cuña la provincia de los salarios más bajos y las mujeres más castigadas debido al tremendo boquete de género existente".