El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ha firmado ayer el decreto de convocatoria para celebrar la sesión plenaria extraordinaria que tiene como único punto del día el "Debate del estado de la provincia de Ourense" correspondiente a este año, que la corporación provincial celebrará el día 6 de noviembre, a las 10 horas, en el salón de plenos del Pazo Provincial. Los grupos políticos tienen de plazo hasta el día 31 de este mes para presentar propuestas de resolución que abordará el pleno.

Este será el cuarto debate sobre el estado de la provincia, tras los celebrados en 2014, 2016 y 2017. En el año 2015 no se celebró, por coincidir en período preelectoral. La Diputación de Ourense es la primera de Galicia y una de las primeras de España que realiza un debate de estas características.

Esta iniciativa, contemplada en el Código Ético y de Conducta de la institución provincial, "incide en el compromiso de gobierno abierto y transparencia con la ciudadanía de la Diputación de Ourense, por medio de un debate plenario para analizar la situación actual de la provincia de Ourense y los proyectos y propuestas que los grupos políticos de la corporación provincial tienen para esta provincia", afirma Manuel Baltar.

En el pleno del debate, cada grupo político podrá formular un máximo de 10 propuestas de resolución. El debate se abrirá con una intervención del presidente, que tendrá una duración máxima de 30 minutos. A continuación, cada grupo dispondrá de 15 minutos para responder al presidente y defender las propuestas que realice.

El orden de intervención de los grupos estará determinado por el número de diputados con los que cuentan, interviniendo en primer lugar el BNG, seguido de Democracia Ourensana, Grupo Socialista y Grupo Popular. Concluidas las intervenciones de los grupos, se suspenderá el pleno durante 30 minutos, durante los que los portavoces podrán negociar propuestas de resolución.