El veredicto final del equipo redactor del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), después de realizar un último estudio, es concluyente: el desarrollo industrial que se había proyectado en la zona de Santa Mariña, con cerca de 1 millón de metros cuadrados, es inviable. De esa forma se cierra la puerta al que se había presentado, tanto por gobiernos del PP como del bipartito formado por PSOE y BNG, como el proyecto que impulsaría la oferta empresarial del Concello de Ourense, y de esa forma paliar las carencias que en materia de suelo industrial tiene.

Los problemas que tumbaron las expectativas generadas en esa zona del municipio estaban relacionadas con el aprovechamiento hídrico necesario para suministro de agua; las pendientes que existían, algunas superando el 30%, y que tenían una difícil solución, así como todo lo relacionado con el movimiento de tierras necesario para diseñar y acondicionar lo que sería el "gran parque empresarial de Ourense".

De ahí que para el edil de Urbanismo, José Cudeiro, se trate de un asunto que no tiene más recorrido, por lo que al final se queda en eso, en un proyecto, sin más.