El Concello de Punxín convocó el mes pasado un Certamen de Artes Plásticas, dirigido a jóvenes artistas entre los 16 y 30 años, pero está viendo con sorpresa y decepción que esta oportunidad que se brinda a los estudiantes de los centros educativos gallegos en esta materia no está siendo aprovechada y valorada en Ourense, y en cambio si lo hacen los de otras provincias como A Coruña, con 7 estudiantes ya inscritos, o Pontevedra, de donde se prevé que algunos lo hagan la próxima semana.

Desde la organización de este certamen, el concejal Joaquín Moldes, apunta que es una magnifica oportunidad para los artistas para exponer y dar conocer su obra, la que aprenden en las aulas, y a la vez sirve para acercar la cultura a los vecinos de Punxín, pero que para su sorpresa de los tres centros que existen en Ourense, el IES As Lagoas, el IES Universidad Laboral, y el EASD Antonio Faílde, que son específicos en formación de arte, diseño y plásticas, no han respondido a la invitación hecha a los directores a través de correos electrónicos, y a alguno incluso personalmente.

Lamenta que estando solo a 7 kilómetros de Punxín no se hayan interesado, en cambio desde el centro EASD Pablo Picasso de A Coruña desde el primer momento profesorado y dirección reaccionaron, y ya están siete alumnos inscritos. Asimismo, desde dos centros de Pontevedra también contactaron para interesarse y se prevé que esta semana se inscriban. Dice "eso es labor educativa dentro del centro".

Para Moldes estos datos dejan en evidencia las "dos velocidades" en que se mueven las provincias gallegas que se ve en éste y otros sentidos. Lamenta que los centros más cercanos no tengan la sensibilidad que sí están mostrando otros de más lejos.

Dice que los padres de estos alumnos de Ourense se deberían preguntar a qué van sus hijos a los centros, habiendo un certamen cercano y además remunerado con un premio, y sin costes para ellos.

Este concejal de Punxín hace un llamado a la participación, a que los estudiantes aprovechen esta oportunidad para mostrar su obra, y que tienen de plazo para inscribirse hasta el día 23 a las 14.00 horas.

Este certamen titulado "Arte e Natureza" cuenta con una subvención de la Diputación de 5.000 euros, y las bases contemplan un total de 20 plazas, y los premios son 600 euros para el primer lugar, y 400, 300 y 200 los tres siguientes respectivamente.