La compañía Naturgy realizará mañana y el martes la prueba acústica de las sirenas instaladas en las presas de Salas y As Conchas. Las sirenas serán audibles, entre las 9.00 y las 18.00 horas, en las cercanías de esos embalses, en los concellos de Muíños, Lobios y Entrimo. Y explica que únicamente se trata de una prueba, por lo que los habitantes de esas localidades no deberá realizar ninguna acción especial al escucharla y podrá continuar con sus actividades.

Así, la compañía energética junto con la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia, la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Ourense y la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, está acometiendo la implantación de los planes de emergencia en las presas que gestiona dentro de las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra, en cumplimiento a lo establecido en la planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.

El objetivo de dichos planes de emergencia es el de incrementar las garantías de seguridad que ya de por sí ofrecen las presas. Afectan a numerosos aspectos y establecen diversos procedimientos a llevar a cabo en el supuesto de que se produzcan incidencias en el normal funcionamiento de las instalaciones. Dentro de las medidas que establece el plan de emergencia se incluye la instalación de una red de sirenas dentro de la zona de influencia de la presa, cuyo cometido será el de alertar a la población en caso necesario.