La D.O.Monterrei registra su mayor cosecha histórica, con 5.722.430,10 kilos de uva recolectados en esta vendimia que concluyó con unos "resultados excelentes tanto en términos cualitativos como cuantitativos", destaca la presidenta del Consello Regulador, Lara Da Silva. Y es que indica "se ha alcanzado el máximo histórico de la denominación, superando casi en un millón de kilos la campaña del 2015, hasta ahora la más exitosa, en la que se lograra la cifra de 4.730.522,7 kilogramos".

Respecto a las cantidades por variedades vendimiadas, de uva blanca se han recolectado 3.782.382,70 kilos mientras que de uva tinta han sido 1.940.047,40. Apunta Da Silva que "el estado fitosanitario de la uva recolectada ha sido excelente, acompañado de las muy buenas condiciones climáticas que han tenido lugar durante la campaña de vendimia, con ausencia de lluvias". Asegura que "esta cuestión ha permitido que se recogieran las uvas de modo gradual, conforme éstas han conseguido su punto óptimo de maduración".

La campaña de vendimia se inició el pasado 15 de septiembre, de la mano de la bodega de José Luis Mateo García (Quinta da Muradella), y concluyó ayer 19 de octubre, siendo la bodega Crego e Monaguillo S.L. la última en cerrar el período de recolección de uva. Destaca que ha sido, tras la de 2017, "una de las más largas de la historia de la denominación".

La D.O. de Monterrei es una de las cinco denominaciones de origen vinícolas gallegas. La conforman 26 bodegas del valle de Monterrei, que abarca los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Riós, Oimbra y Castrelo do Val. Los viñedos ocupan un total de 566 hectáreas de territorio en las que trabajan 426 viticultores.