Las responsables de las Anpas de los centros educativos, junto con las direcciones de los mismos y el Concello de Xinzo, solicitan a la Xefatura Territorial de Educación más ciclos formativos para la capital de la comarca de A Limia.

El consistorio acogió ayer una reunión entre el edil de Educación, Luis Miguel Gil, y representantes de las Anpas de los cuatro centros educativos del municipio, el Rosalía de Castro y Carlos Casares, así como los IES Lagoa de Antela y Cidade de Antioquía. También asistieron los directores de estos dos últimos para una puesta en común de las preocupaciones de padres y profesorado por el elevado número de alumnos que abandonan la secundaria a los 16 años sin graduarse, y además, para analizar las posibilidades de implantación de más ciclos formativos en los institutos de la villa.

El encuentro de ayer da continuidad a uno previo, hace unos días, con las Anpas de los dos IES, con el objetivo de poner en común las necesidades y peticiones que se remitirán a la consellería. El consenso general fue el de solicitar, con urgencia, la puesta en marcha para el curso que viene de aulas de formación profesional básica con varias especialidades, valorando que serían imprescindibles una de servicios comerciales y otra de actividades agropecuarias, para que posteriormente el alumnado pueda seguir en los ciclos medio y superior que ya se imparten en Xinzo de Limia. Asimismo, se valoró pedir otro módulo de agrojardinería y de composiciones florales. Todos estos grados tendrían continuación con los que ya se están impartiendo en la actualidad.

El edil recogió las propuestas que considera imprescindibles y que trasladará en nombre del Concello de Xinzo a las autoridades provinciales de Educación.

También se abordó en la reunión que, de ser necesario, se pediría la ayuda de los concellos que envían a sus alumnos una vez terminada la enseñanza primaria a estos centros de Xinzo, la totalidad de los que formaban la extinta mancomunidad limiana.