La junta de gobierno de la Diputación de Ourense aprobó ayer las bases reguladoras de los concursos de la 23 edición del Festival de cine de Ourense, OUFF, que este año organiza la institución provincial en colaboración con la Fundación Carlos Velo y que se celebrará del 29 de noviembre al 5 de diciembre. Tal y como avanzó ayer la diputada Montserrat Lama, habrá tres secciones competitivas: largometrajes, cortos y la nueva modalidad "Fas Muvis", en la que se realizarán piezas audiovisuales por equipos con un tiempo límite de rodaje de 48 horas durante la celebración del festival.

En total, se concederán 13.800 euros en premios y un máximo de 3.000 para los cinco grupos que resulten seleccionados en el nuevo concurso.

La sección competitiva de largometrajes tendrá carácter internacional y las obras que se presenten deberán ser inéditas y estar producidas en 2017 o 2018. En este aparado se entregarán seis premios. La Calpurnia a la mejor película, dotado con cinco mil euros; el Premio Carlos Velo al mejor director, con dos mil euros; el Premio Galicia que concede la Xunta a la mejor película gallega, con una cuantía de dos mil euros, y el Premio del público, dotado también con dos mil euros. El palmarés se completa con un Premio especial del jurado y el Premio SGAE a la mejor banda sonora.

En cuanto al concurso denominado En Corto, el OUFF recupera la sección competitiva de cortometrajes con el idea de "estimular" este formato en Galicia "como expresión básica de la creación audiovisual" Los cortos que se presenten deberán estar realizados en Galicia o que su director sea gallego. En este caso, no se aceptarán obras que hayan sido estrenadas antes de 2017 ni aquellos que excedan los 20 minutos de duración. La temática será libre y se admiten todo tipo de géneros y modalidades de creación, excepto el videoclip y el spot publicitario. Serán en gallego o subtitulados en esta lengua.

El plazo para presentarse al concurso será desde el día siguiente a la publicación de las bases en el BOP hasta el día 9 de noviembre.

Los cortos seleccionados se proyectarán en una o varias sesiones durante el festival y los ganadores se proyectarán en el acto de entrega de premios. En este caso, el jurado concederá un primer premio dotado con mil euros y un segundo con 500 euros. Un tercer premio, con la misma cuantía que el segundo, será seleccionado con la puntuación del público.

En cuanto a la sección "Fas Muvis", los grupos (de un máximo de cinco personas no mayores de 28 años) deberán presentar una propuesta con sus currículos y una sinopsis de su proyecto. La organización seleccionará un máximo de cinco equipos que recibirán un presupuesto de 600 euros para la realización de la pieza, que tendrá una duración de entre tres y diez minutos. Tendrán dos días para rodar y otros dos para montar. El primero recibirá un premio de 600 euros y el segundo, 200. Ambos trabajos se proyectarán el día de cierre del OUFF.