Elías Mera presidió ayer su última asamblea general como líder de la Asociación de Empresarios de San Cibrao tras ocho años al frente de la organización. Le tocó capitanear la agrupación en los peores años de la crisis y en su balance de gestión ante la junta directiva se refirió a las dificultades que los empresarios han tenido que afrontar durante este período. Estrecheces y recortes que llegaron al 90%, dijo, pero que "nos enseñaron a ser una organización más fuerte, más independiente y más autónoma".

Así, incidió en que durante su mandato (2010-2018) las afiliaciones por cuentas de cotización crecieron un 4% en San Cibrao mientras se desplomaban con datos negativos en Ourense o en Galicia. Reivindicó también que durante su mandato arrancaron las obras del enlace del polígono con la A-52, una demanda histórica que "mantuvimos en el tiempo sin perder nunca la esperanza".

Respecto a la etapa que se abre con un nuevo equipo que será elegido el próximo mes de diciembre, Elías Mera enumeró los desafíos pendientes que deberá afrontar su sucesor. Entre esos retos mencionó como más significativos el transporte público de pasajeros o la estación de mercancías. Considera importante también no renunciar a la ampliación del enlace de la A-52 con cuatro carriles, como ya demandó cuando se presentó el proyecto actualmente en obras.

También hizo repaso a los servicios prestados, las iniciativas desarrolladas por la asociación y las mejoras implantadas durante su mandato, y destacó la demanda de la estación de mercancías, la oferta formativa, el servicio de vigilancia, los cursos a desempleados, las jornadas informativas y las acciones para potenciar el comercio exterior.

Entre los programas e iniciativas impulsadas por la asociación, Elías Mera mencionó el servicio de bomberos de San Cibrao como "un modelo para los parques empresariales del país", la modificación de cambio de uso que introduce la actividad comercial en el polígono, o la rebaja del valor catastral para el cálculo del IBI. También merecieron la atención de los empresarios las acciones de contenido social, los premios recibidos o el estudio "O Polígono en cifras" desarrollado en colaboración con el campus de Ourense y que será presentado a finales de mes. Precisamente, Mera se refirió a esta alianza con la UVigo como una de las muchas forjadas por la junta directiva de la asociación durante su mandato.

La asamblea se completó con la entrega al Grupo Cuevas del Premio a la empresa consolidada y la participación como invitado de Juan Antonio Corbalán, exbaloncestista que fue plata olímpica en Los Ángeles y actualmente cardiólogo y experto en medicina deportiva. Dedicó su intervención a hablar sobre "Éxito, salud y felicidad: una cuestión de actitud".

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, asistió también a la clausura de la asamblea y destacó el "liderazgo y vocación de servicio público" de Elías Mera al frente de la asociación. Aplaudió su excelente disponibilidad para afrontar proyectos conjuntos que persigan mejoras para Ourense".