20 de octubre de 2018
20.10.2018

El edil de Medio Ambiente dice que la reclamación de 4,2 millones de Acuaes es una "discusión jurídica"

La oposición carga contra el gobierno popular y alerta del "alto coste" por su "nefasta gestión"

20.10.2018 | 04:03
El edil de Medio Ambiente, José Araujo (izq.), y Barquero. // B. Lorenzo

La reclamación al Concello de algo más de 4,2 millones de euros que formalizó Acuaes, sociedad estatal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en relación a la construcción de la actual depuradora de Reza, en función del convenio firmado en su momento, es para el concejal de Medio Ambiente y portavoz del gobierno popular, José Araújo, una "discusión jurídica" que viene derivada de las "discrepancias que hubo sobre la liquidación final".

Y aunque dice desconocer la reclamación que se presentó en el Juzgado Contencioso-Administrativo por incumplimientos de pago por esos 4,2 millones de euros, cuantía económica que se podría superar con los intereses de demora, Araújo reconoce que las facturas -dadas a conocer por FARO- existen y que estaban pendientes de pago, aunque dice "no recordar" si por parte de Acuaes se produjeron hasta dos requerimientos del pago de esas cantidades antes de acudir a la vía judicial.

Los que sí tienen claro que estamos ante un asunto "grave" son los portavoces de DO, Gonzalo Pérez Jácome, y del grupo socialista, José Ángel Vázquez Barquero, aunque coinciden en que "no es nada nuevo que estas cosas sucedan con este gobierno", y reiteran que "forma parte de la nefasta gestión" que viene llevando a cabo.

Barquero recuerda que "los convenios están para cumplirlos" y pide que se constituya una comisión de seguimiento técnico sobre la reclamación de Acuaes. Más contundente es Jácome, al hacer referencia a la advertencia que hizo en su momento el interventor sobre esta situación: "Tenía razón el interventor y queda demostrado que los presupuestos que presentaron para 2018 eran ilegales".

Y si Barquero reprocha al alcalde que no convocara una junta de portavoces para abordar esta cuestión, y que "acudirá a que la oposición lo rescate, otra vez", Jácome considera especialmente grave que "se pase del secretario y el interventor, y se tenga que llegar al juzgado por el impago de unas cantidades tan importantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia