El Concello tiene pendientes de fiscalizar y aprobar tres convenios con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) que afectan al saneamiento integral en el núcleo de Velle, el sendero medioambiental que transcurre entre la zona termal de Outariz y la zona de Untes, donde se encuentra el camping, así como el acondicionamiento del aliviadero que se ubica en la calle Ponte Lebrona, y que en total ascienden a 3,6 millones de euros.

Fue una de las cuestiones que trasladó el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, al alcalde, Jesús Vázquez , durante la reunión de trabajo que celebraron ayer, en la que también abordaron otros asuntos claves en materia de cooperación, sobre todo en lo que se refiere a la limpieza de varios tramos de ríos urbanos, como el Barbaña.

En cuanto a los convenios, el de mayor cuantía, en concreto 3 millones de euros -que asumirían al 50% Concello y Confederación Hidrográfica-, es el relacionado con el saneamiento integral en el núcleo de Velle, ya que a día de hoy, debido a que no funcionan las depuradoras que se instalaron, los vertidos residuales de los cerca de 1.000 vecinos de la zona van a parar directamente al Miño.

Según pudo saber FARO, el proyecto, elaborado por la propia CHMS, ya está listo y a la espera que por parte del Concello se realice todo el procedimiento de cara a la correspondiente aportación, que será de 1,5 millones de euros, ya que el resto lo asume la propia Confederación Hidrográfica.

El segundo de los proyectos es el sendero peatonal entre Outariz y Untes, inicialmente,con un coste de 500.000 euros que incluye el proyecto y las expropiaciones que se deben llevar a cabo. En este caso, el coste será también asumido al 50%.

En lo que se refiere al tercer proyecto, de menor cuantía, 85.000 euros, es la colocación de un "tamiz-colador en el aliviadero de la calle Ponte Lebrona", que tiene como objetivo la separación de residuos sólidos de los líquidos.

Otra de las cuestiones que se abordaron en la reunión de trabajo, en este caso a petición del alcalde, fue la colaboración de la CHMS en la limpieza de varios tramos urbanos de los ríos Loña, Miño y Barbaña, así como en los regatos dos Muiños, Vistahermosa y Valdorregueiro.

El presidente del organismo de cuenca se comprometía a enviar personal técnico de la Comisaría de Aguas para el estudio, valoración y, en su caso, ejecución de las labores de limpieza que sean necesarias para mejorar el estado de estos tramos.