Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde da su "apoyo total" a los presupuestos de la Xunta al ser "muy positivos" para la ciudad

Vázquez destaca los compromisos con las obras en el CHUO, el futuro centro para discapacitados y el Ecobarrio

Presentación del proyecto del Ecobarrio en el concello el pasado mes de marzo. // Iñaki Osorio

Una valoración de lo más positiva fue la que hizo ayer el alcalde, Jesús Vázquez, sobre el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2019 en lo que se refiere a la ciudad. De ahí que proclamase su "apoyo total" al considerar que "demuestra el compromiso, pero sobre el papel, con Ourense". Señaló como ejemplos más palmarios la "rehabilitación del Cristal Piñor", centro del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), el futuro Centro de Atención a Personas con Discapacidades (CADP) mayores de 21 años y el proyecto de Ecobarrio en el barrio de A Ponte.

Sostuvo Vázquez que con los presupuestos de la Xunta se rubrican"el apoyo a los proyectos claves de la ciudad", aunque indicó que "seguiremos demandando nuevas actuaciones", pero sin concretar ninguna en particular.

En su valoración de ayer, el regidor popular puso el acento en la partida más importante, de unos 5 millones de euros, para el complejo hospitalario, una vez se finalizó el nuevo edificio de hospitalización.

Compromisos

En cuanto al Centro de Atención a Personas con Discapacidades, el alcalde consideró que los 600.000 euros que se contemplan "permitirán hacer realidad el edificio que presentamos recientemente y que está llamado a convertirse en un referente en Galicia". Y añadió que se trata de un proyecto que "es fruto del diálogo, en el que Xunta y Concello están especialmente implicados por su preocupación por dar respuesta a las peticiones de los padres para que sus hijos tengan la mejor asistencia en las mejores instalaciones", que se ubicarán en el barrio de Barrocás, ofertando un total de 110 plazas.

Lo que también considera importante Jesús Vázquez es el "cariz social de los 2,4 millones de euros destinados a la puesta en marcha del proyecto de Ecobarrio en el barrio de A Ponte, presentado el pasado mes de marzo en el concello. Se trata del aprovechamiento de la energía geotérmica, lo que "supondrá un importante ahorro para el bolsillo de los vecinos y una ayuda económica importante para una población que acaba de salir de la crisis económica más grave de los últimos anos".

Y cómo no, referencia a los más de 6 millones de euros que se destinan a la Estación Intermodal del AVE: 3 millones para lo que se refiere a la nueva estación de autobuses y los algo más de 3,4 millones para la construcción de un aparcamiento subterráneo, que para el regidor es "sin duda, una apuesta que es firme y aparece en donde tiene que aparecer: plasmada en los presupuestos del ejecutivo gallego".

Sin olvidarse del programa Rexurbe para 2019, con el que se quiere "devolver la vida al casco histórico de la ciudad", y que contará con nuevas actuaciones que se sumarán a la intensa campaña de rehabilitación de viviendas destinadas a protección oficial. En este proyecto se incluye la creación de un nuevo edificio para uso administrativo por importe de 250.000 euros.

Compartir el artículo

stats