El Hogar del Transeúnte ampliará su horario de apertura durante los fines de semana y festivos desde noviembre a marzo de 2019, durante el periodo invernal, con la puesta en marcha de la "campaña frío". Una iniciativa de la que fue informada la Junta de Gobierno Local en su reunión de ayer por la responsable del área de Asuntos Sociales, Sofía Godoy.

Así, a través de esa propuesta, las instalaciones municipales abrirán cuatro horas más por las tares de sábados, domingos y festivos, entre las 15:00 y las 19:00 horas, lo que supondrá un total de 196 horas en los cuatro meses de duración de la campaña. La ampliación del servicio será atendida por un equipo de seis personas.

Para el alcalde, Jesús Vázquez, la iniciativa "supone un paso más de cara a reforzar los servicios que ofrece el Hogar del Transeúnte". Y recordar que desde el año pasado el centro reforzó su atención a los usuarios con la incorporación de un psicólogo y de una educadora social, con la colaboración de Cruz Roja.

Además de pernoctas, comidas, duchas, lavandería y vales para el comedor social, el concello puso en marcha en estas instalaciones municipales actividades formativas por las mañanas y tardes, sobre todo referidas a la ayuda psicosocial, para de esa forma reforzar el autoestima de los usuarios y para hacer frente a diversas adicciones. También se realizan itinerarios para favorecer su inclusión social.

En 2017 el número de pernoctas fue de 4.632, mientras que el número de usuarios siguió en línea descendiente respecto a años anteriores, y fue de 441 personas. Siendo el 86% de los usuarios hombres.