Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense apela a su "liderazgo cultural" para ser territorio creativo de la Unesco

Baltar anunció en el encuentro de Casas Museo y Fundaciones de Escritores que presentará la candidatura en 2019 -En España solo Barcelona y Granada cuentan con este distintivo

Javier Casares recibe la placa de Ibón Arbaiza. // B. Lorenzo/E. Sarmiento

Ourense optará ante la Unesco a recibir la consideración de Cidade Creativa. La iniciativa la impulsa la Diputación con el respaldo del Jordi Treserras, director del Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona y redactor del Plan Estratéxico Cultural de la Provincia de Ourense. Así lo anunció ayer José Manuel Baltar en el marco del XXV Encuentro de Casas Museo y Fundaciones de Escritores, ACAMFE, en la que están inscritas 40 entidades de toda España, y en el que ambos, Baltar y Treserras, abordaron una propuesta de futuro para la provincia como espacio creativo.

La candidatura ante la Unesco, señaló el presidente de la Diputación, tiene como objetivo "potenciar la cultura y la creatividad de la provincia como agentes de desarrollo, fortaleciendo el papel de liderazgo cultural que ha caracterizado a Ourense al largo de la historia". De ahí que la propuesta que se planteará ante el organismo de las Naciones Unidas ponga el foco en la cultura ourensana "como eje de desarrollo competitivo", unida al termalismo y otras "riquezas etnográficas como el entroido y el turismo natural de enclaves como la Ribera Sacra". El proyecto, añadió, "impulsará también el centenario de la revista Nós, marco de referencia de uno de los movimientos intelectuales más importantes".

Por su parte, Jordi Tresseras explicó que la candidatura cultural a la que aspirará Ourense en 2019 "parte del concepto de Ciudad Creativa, basado en el papel determinante de la cultura en el desarrollo socioeconómico y en el bienestar de la ciudadanía". De esta manera, dijo, "Ourense sería el primer territorio gallego en conseguir este distintivo de la Unesco, y le permitiría trabajar en red al más alto nivel internacional, situando a la provincia como destino turístico".

Hasta el momento solo 23 territorios del mundo cuentan con este distintivo, dos de ellas en España: Montevideo, Seattle, Iowa, Québec, Durbam, Óvidos, Granada, Barcelona, Dublín, Manchester, Nottingham, Norwich, Utrech, Heidelberg, Plaga, Liubliana, Leópolis, Cracovia, Baghdad, Uliánosvsk, Bucheon, Melbourne y Dunedin.

El objetivo ahora es buscar los mayores apoyos y presentar la documentación antes de junio de 2019. El dictamen de la Unesco se conocerá entre octubre y noviembre de ese año.

Compartir el artículo

stats