Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace la Plataforma Ourense Mellor para buscar "el cambio" con la unión de izquierdas

Se presentó en el Jardín del Posío como símbolo de la ciudad con la participación de rostros conocidos de la esfera social y política para buscar una candidatura de confluencia

Miembros de la nueva plataforma, ayer, durante la lectura del manifiesto en O Posío. // Brais Lorenzo

Muchos rostros conocidos de todos los ámbitos como el exsindicalista de la CIG, Etelvino Blanco, exrepresentantes del movimiento vecinal, como Miguel Fernández o el exsenador José Manuel Pérez Bouza, portavoces de la Plataforma Pro Sanidade, o del movimiento a favor del centro Procapd para discapacitados, entre otros, se dieron cita ayer en el Jardín del Posío, para presentar la Plataforma Ourense Mellor, una propuesta en la que llevan trabajando desde hace meses y cuyo objetivo es propiciar un cambio en la ciudad a través de la unión de todas las fuerzas de izquierdas, cuyos votos, de forma diseminada afirman, no consiguen plantar cara a la supremacía del PP en la provincia.

Pero ayer tocaba hacer carta de presentación, y como tal dieron lectura a un manifiesto en el que comenzaron con toques poéticos y de exaltación del potencial de Ourense en todos los ámbitos "un lugar bonito y querido donde nos gusta vivir, aunque no hayamos nacido aquí. El lugar donde queremos ver crecer nuestras niñas y niños y donde queremos que encuentren un futuro para quedarse a nuestro lado", dieron paso a la crítica contra el actual estado de las cosas, y de críticas a la gestión.

"Esta es una ciudad de gente trabajadora y tenaz, que se levanta todas las mañanas para dar lo mejor de sí, haciendo que Ourense funcione, por eso es injusto que con esta potencia y riqueza de nuestra ciudad y sus gentes el resultado de la gestión sea tan nefasto",

Criticaron en su manifiesto "el listado de torpezas desde la Plaza de A Ponte, finalizada y que sigue cerrada. Los servicios sociales están abandonados. Las actuaciones más importantes de este gobierno fueron montar en una bici estática y colocar una tirolina en un parque del centro".

El manifiesto de presentación continuó recordando que "en el último curso escolar, se retrasaron las ayudas para las Anpas, poniendo los comedores escolares en peligro y el alcalde es un profesional en perder subvenciones de millones de euros"

Hubo críticas también para el estado de las calles en cuanto a suciedad, y desperfectos viales "y los parques infantiles y jardines mal atendidos".

Acusan asimismo al gobierno local de "no haber sido capaz de aprobar un solo presupuesto demostrando su incapacidad para el diálogo, anteponiendo anteponiendo los intereses de la ciudad a los de su partido".

Como alegato para atraer, señalan esa unión de fuerzas de izquierda, que pretenden con la creación de esta plataforma, el colectivo acusó al PP de "pedir primero un proyecto soterrado para la entrada del AVE, cuando no gobernaban, y ahora aceptan hacer una estación que no va a ser intermodal, comprometiendo el barrio de A Ponte y centro de salud, mientras venden humo con el " Ecobarrio".

Señalaron que "tenemos muchas razones para creer que Ourense merece otro gobierno. En Ourense hay actividad cultural y cientos de iniciativas de la ciudadanía, tanto de carácter individual, como a través de asociaciones vecinales, deportivas, sociales". El colectivo se presentó apelando al ciudadano de forma independiente con un "tú eres la razón de que Ourense siga viva", señalan sin depender de Madrid o Santiago,.

Por eso llamaron ayer, desde esa tribuna de la calle que es el Jardín del Posío, "a participar en este proyecto por un nuevo Ourense un Ourense Mellor", señalaron. Toca ahora convencer a líderes de fuerzas afines como Ourense en Común o BNG y otras formaciones de izquierda a trabajar unidos.

Compartir el artículo

stats