Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alumnado foráneo del campus gasta en Ourense más de 2 millones de euros al año

Alimentación, ocio, cultura y transporte son los sectores más beneficiados - El impacto económico que genera la universidad en la provincia asciende a siete millones anuales

Patricio Sánchez, Jesyca Salgado y Elena Gallego, autores del estudio junto con Ángel Barajas. // Duvi

Un equipo de investigadores del departamento de Economía Financiera y Contabilidad del campus de Ourense ha estudiado el impacto que tiene en la economía local la actividad formativa, cultural, social e investigadora de la universidad y, en particular, del proyecto de especialización Campus del Agua. Las cifras son claras: 7 millones de euros al año.

El equipo, integrado por los profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo Patricio Sánchez, Jesyca Salgado, Elena Gallego y Andrés Barajas, analizó la atracción de nuevos ingresos por parte del personal contratado y el gasto realizado por el alumnado que procede de fuera de la provincia durante un período de tres años entre los cursos 2013-2014 y 2015-2016 y ha cifrado en 21 millones de euros la repercusión económica del campus Ourense en su entorno. El estudio es el único de estas características realizado hasta la fecha en el Sistema Universitario de Galicia, SUG.

La iniciativa obtuvo financiación a través de la convocatoria de ayudas INOU 2017 de la Vicerrectoría del Campus de Ourense y la Diputación provincial, y toma como punto de partida la puesta en marcha del proyecto de especialización Campus del Agua aprobado por la Xunta en 2013. El objetivo del grupo de investigación fue, precisamente, estudiar la riqueza generada por la especialización en la economía de la provincia teniendo en cuenta tanto el gasto corriente y las inversiones realizadas por la universidad en este campus, como el gasto del alumnado que cursa sus estudios en alguna de las titulaciones impartidas en Ourense. En este sentido, los investigadores explican en su informe que para determinar el impacto económico sólo debe considerarse el gasto realizado que implique "dinero nuevo para el territorio", de ahí que se haya tenido en cuenta únicamente la matrícula procedente de fuera de la provincia.

En el período estudiado, 2014-2016, hubo un total de 5.878 estudiantes foráneos, a los que se suman 291 profesionales en la categoría de personal docente e investigador y 106 trabajadores del sector de administración y servicios.

Así, la estimación del impacto producido por los alumnos cifra en algo más de 6,5 millones de euros el gasto realizado en ese período, 2,18 millones de media anual. En los datos recogidos por el equipo de investigación se aprecia también un incremento gradual del consumo realizado por los alumnos foráneos más acusado entre 2014 y 2015 al pasar de los 1.090 euros anuales a 1.120. En 2016 el gasto medio se situó en 1.126 euros.

Las cifras también constatan un importante aumento del alumnado de fuera de la provincia en los tres años analizados: de 1.866 matriculados en el curso 2013-2014 a 2.072 en el 2015-2016. Los sectores que se vieron más beneficiados del impacto generado por los estudiantes son la alimentación (un 23,2%), el ocio y la cultura (16,8%), el transporte (15,8%), ropa y calzado (12,4%), seguidos con menor incidencia de la restauración y bares, material, residencia, alquiler de vivienda, clases complementarias y otros gastos.

En cuanto al colectivo formado por el personal (PAS y PDI), el impacto es mucho mayor, ya que viene determinado por los sueldos y salarios. El estudio estima que tiene una repercusión económica de 13,6 millones de euros en el período analizado, con una media de 4,5 millones al año. Finalmente, el impacto producido por la propia universidad se calcula a partir de los presupuestos correspondientes al campus de Ourense, identificando las partidas que generan impacto económico y que proceden de fuera de la provincia. La estimación es de 912.298 euros en los tres años.

Compartir el artículo

stats