El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (C.R.E.A) Félix Rodríguez de la Fuente presentó ayer en Allariz un proyecto de recuperación de especies vegetales "gravemente amenazadas", en una lucha casi solitaria en favor de la naturaleza, inspirada en el legado del famoso ambientalista y que supone la reintroducción de dos especies en esta localidad,la Marsilea quadrifolio, un helecho acuático parecido a un trébol de cuatro hojas, y el Quercus lusitánica (roble enano).

Este proyecto de conservación integral del patrimonio vegetal promovido por CREA y la Fundación Banco Santander supone recuperar estas dos especies que estaban prácticamente extintas en la Península, ambas en grave peligro de extinción. Se trata del helecho amenazado en toda Europa, la Marsilea quadrifolio, parecida a un trébol de cuatro hojas, construido un estanque, y el `quercus lusitanic´ una de las especies leñosas más amenazadas del país y que actualmente sólo se encuentra en algunas zonas de España.

El asesor de la Fundación, Rafael Hurtado, apunta que en este caso "en vez de ayudar a una especie animal estamos ayudando a especies vegetales que son las grandes olvidadas", y aboga por la necesidad de colaboración "público privada" para poder seguir ayudando "poco a poco" en la restauración de zonas dañadas y recuperación de especies.

Por su parte, el director del centro CREA e ingeniero agrícola, Antonio Estévez, resalta que 'quercus lusitanica' es una de las especies más amenazadas y que están "más vulnerables" pese a que representa una "excelente" iniciativa para regenerar terrenos que resultaron quemados por los incendios. Con respecto a la marsilea, apunta que Allariz cuenta actualmente con la "última población natural viva en España" tras varios intentos infructuosos de recuperación en otras comunidades, lo que las convierte en "dos de las especies con mayor grado de amenaza de la flora española". Y "si no tenemos en cuenta su presencia portuguesa, la única introducción viable sería Allariz y también la única producción viva".

El siguiente paso, según el asesor de la Fundación del Santander, será la elaboración de una manual que será "interactivo" para su distribución y uso principalmente en el ámbito educativo y universitario.

Para llevar a cabo este proyecto, el centro para la reproducción de especies (CREA) ha construido un invernadero acristalado y acondicionado al que se aportó sustrato, de la misma tipología que existe en la población original de Quercus lusitánica en Galicia, donde también implantaron células de cultivo de marsilea "aisladas térmicamente y cerradas con mallas" en dos grandes construcciones. Además, ha realizado un cerramiento fuera del invernadero donde prosperan varios robles.

La alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, agradece la participación de estas entidades para impulsar este proyecto en O Rexo, "un espacio especial" de recuperación de especies y superficie que se ha ido complementando con la puesta en marcha de iniciativas, como la recuperación de la antigua fábrica de la luz, la quesería y el aula de educación ambiental