Representantes de los profesionales sanitarios (95 médicos y enfermeras en total) que atienden los 16 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la provincia, se concentraron ayer ante el PAC de la calle Concejo en la ciudad, en el primer día de un huelga de ámbito gallego, en la que, bajo el lema "Pacs en pie de guerra", tratan de llamar la atención no solo con la situación de desigualdad salarial y laboral de estos profesionales en relación con sus compañeros de otras ámbitos, sino de un déficit de personal y medios, que puede llegar a repercutir, indican en la salud de los pacientes. Su prioridad.

Portando una pancarta en la que recuerdan el lema reivindicativo de unas movilizaciones que iniciaron en el mes de febrero y que ahora retoman de forma ininterrumpida hasta el 31 de s inclusive y del 1 al 11 de diciembre, si no hay un acuerdo previo con la administración. Una huelga que dada su situación de mínimos de plantilla, afirman no va repercutir en la atención que prestan a sus pacientes.

Es una llamada de atención con la que estos profesionales, reivindican derechos congelados desde hace lustros en lo salarial, y tratan también de evitar que esa falta de profesionales, que afecta a todos pero en especial a Pacs como los de Ourense, Xinzo o Verín por su volumen de trabajo, para que no se repitan situaciones como la ocurrida hace unos mese en A Estrada donde un paciente falleció en un PAC, al estar desplazado el personal a un domicilio a atender una urgencia, algo habitual en una provincia envejecida, en la que muchas urgencias hay que atenderlas en el propio domicilio.

Según Manuel Manuel Dacosta, médico y miembro del comité de huelga del los Pacs en la zona de Ourense las reivindicaciones son las relacionadas con el ajuste de jornadas los profesionales según el pacto establecido; que las hora de más del calendario se contabilicen comos extras, paridad de los equipos pues en muchas zonas hay medico y enfermera y en otros dos médicos y una enfermera y se queda solos en las visitas a domicilios; tema de dietas por guardias, uniformes o circuito de lavanderías. El Sergas aseguró ayer que ha comenzado escuchar sus peticiones. Los hombres y mujeres que ayuda a salvar la vida de otros en horarios "after hours" , durante madrugadas y festivos, están también en situación de urgencia