Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El OUFF aprobará las bases de su sección competitiva a seis semanas del certamen

El Festival de Cine, ahora en manos de la Diputación, se celebra del 29 de noviembre al 5 de diciembre -Será una edición "más que digna" y sin límite presupuestario, avanzó Baltar

Miguel Anxo Fernández, José Manuel Baltar y Carmen Leyte, ayer, tras la firma del convenio. // Iñaki Osorio

La nueva etapa del Festival de Cine de Ourense trae novedades en el contenido pero también en la forma. El certamen se celebrará a finales de año, del 29 de noviembre al 5 de diciembre y, a diferencia de las 22 ediciones anteriores en las que el calendario se extendía de sábado a sábado, este año arrancará un jueves y finalizará el miércoles siguiente, víspera del puente festivo de la Constitución. Visualmente, el OUFF también renueva su imagen gráfica con un diseño que prescinde del laurel rojo que acompañaba al logotipo desde 2009 y que ahora resalta el diptongo inicial del topónimo Ourense en azul.

En términos de contenido, lo único que ha trascendido por el momento es que el festival recupera el concurso de cortometrajes y que mantiene el OUFF Escola y la sección oficial cuyas bases se aprobarán este viernes en la junta de gobierno de la Diputación provincial, institución que asume la organización del OUFF tras renunciar el Concello de Ourense a su celebración este año por dificultades derivadas de la nueva ley de Contratos y falta de acuerdo con el equipo dirigido por Fran Gayo que acabó renunciando a la dirección artística del certamen.

Si bien el gobierno municipal anunció en un primer momento que sacaría a concurso la organización del evento cultural para su celebración en 2019, la propuesta de licitación no llegó a materializarse optando finalmente por ceder la marca a la Diputación por un período de cuatro años. Este acuerdo evita también que se pierda la edición correspondiente a este ejercicio.

La nueva etapa del OUFF nace así a contrarreloj y fruto de la colaboración con la Fundación Carlos Velo que ayer firmaron en el centro cultural Marcos Valcárcel el presidente provincial, José Manuel Baltar, y la presidenta de la entidad cultural, Carmen Leyte. Al frente de la coordinación artística se sitúa Miguel Anxo Fernández, vicepresidente de la fundación, mientras que el asesor cultural de la Diputación, Aurelio Gómez Villar, coordinará la parte técnica.

La convocatoria "de emergencia" de esta edición, en palabras de Fernández, implica trabajar muy pendientes del calendario. De hecho, las bases de la sección oficial y del concurso de cortometrajes se aprobarán este viernes en junta de gobierno, a seis semanas de la celebración del certamen. Los detalles relacionados con los premios y la dotación económica se conocerán tras la ratificación del acuerdo, pero lo que sí avanzó Baltar ayer es que el presupuesto para esta edición es "ilimitado", ya que la Diputación está dispuesta a dar " toda la contundencia y el apoyo posible" al festival "para que sea el referente del audiovisual de Galicia". Añadió que será una edición "más que digna".

En todo caso, el plazo para la sección oficial será muy ajustado ya que son seis semanas para recibir las cintas, visionarlas y realizar la selección de filmes a concurso. "La sacaremos adelante en tiempo récord", señaló Fernández en referencia a esta edición, "por el bien de nuestro cine y para seguir manteniendo uno de los festivales cinematográficos más antiguos de Galicia". De hecho, puntualizó que la organización del evento en seis semanas es de "récord Guinness".

El coordinador artístico destacó también la "implicación y vinculación con México" del OUFF y adelantó una dedicación especial al trabajo de los jóvenes realizadores.

En cuanto a la estructura del certamen, la organización avanzó que mantendrá la propia de los festivales de cine con actividades complementarias, secciones paralelas y homenajes. Las películas se exhibirán en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, Teatro Principal, Auditorio de Ourense, Liceo y en la sala del Cineclube Padre Feijoo.

Del equipo humano, integrado por unas veinte personas, se facilitaron algunos nombres. Entre ellos el de la cineasta y guionista Laura Gardós Velo, que además es nieta de Carlos Velo y presidenta honoraria de la Fundación; el documentalista fotográfico Xosé Enrique Acuña, vinculado, entre otras citas cinematográficas, a las Xociviga; el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidade da Coruña, Chema Paz Gago, que trabajará como asesor; el crítico cinematográfico Eduardo Galán; el profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidade de Vigo y coordinador del Curso de Medios Audiovisuais de Celanova-CeMAC, Paulino Pérez; los periodistas César Silva, Xosé Manuel Rodríguez y Antonio Piñeiro, y los graduados en Comunicación Audiovisual Aldara Pagán y Miguel Grandío, que coordinarán el ciclo de cortos. Asimismo, forman parte del equipo Suso Obenza, diseñador gráfico y autor del cartel del festival, y Ani Cacabelos, que continúa en la producción del certamen OUFF Escola.

Compartir el artículo

stats